La Enredadera | Ricardo Olivares tendrá que acopiar paciencia
Ramona Verde
RICARDO OLIVARES TENDRÁ QUE ACOPIAR PACIENCIA.
La semana que entra, el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ, tendrá que presentarse ante los diputados locales para explicar por qué el proyecto de presupuesto fue integrado de esa manera. Tendrá que detallar porqué se propone tal gasto para tal dependencia o tal programa, y por qué a otra se le restó de lo que se proyectó para este año. Por ejemplo, este plan financiero ahora sí incluye más recursos para el IEEZ y el tribunal electoral–porque habrá elecciones y las instituciones deben tener cubierta toda su operación-, pero los 34 mil 452.5 millones de pesos, que reflejan 882 millones más que el ejercicio anterior, ya están distribuidos.
EL GOBERNADOR NO QUIERE MÁS DEUDA.
Algo a resaltar de este paquete económico es que el gobernador DAVID MONREAL reitera su decisión de no contraer deuda pública ni pedir adelanto de participaciones para el año que entra. La muestra de que hay un mejor manejo financiero es que, dice OLIVARES, no se requiere. Incluso el Gobierno del Estado está en condiciones hasta de adelantarle participaciones a los municipios para el año que entra. Interesante distribución se hace del recurso porque para el Poder Legislativo habrá un presupuesto de 446.9 millones de pesos; para el Poder Judicial, 630.8 millones de pesos; y los organismos autónomos recibirán 3 mil 701 millones de pesos. Por lo menos, me parece que ARTURO NAHLE tiene esperanza de que el año que entra le vaya mejor al Poder Judicial.
DUELO Y PREOCUPACIÓN EN FRESNILLO.
Los esfuerzos por lograr la pacificación en Fresnillo siguen constantes, pero parece que desde el Gobierno del Estado se da un mensaje y el crimen organizado le contesta con otro, pero por desgracia, con la pérdida de vidas. Ayer fue terrible para El Mineral porque la artera agresión que sufrió el director de Seguridad Pública, ANTONIO SOLEDAD, provoca incertidumbre en la población. También falleció otro elemento policiaco y un agente canino del que nadie habló, ni el secretario General de Gobierno, RODRIGO REYES MUGÜERZA, cuando acudió a Fresnillo a evaluar la situación. De “KAIBIL” nadie dijo nada y también fue un agente dedicado y comprometido en el que el Estado invirtió tiempo, dinero y esfuerzo para capacitarlo. Y aparte hubo policías heridos y un civil muerto. Este artero ataque, otra vez, es una clara afrenta al Estado.
LE ROY BARRAGÁN VUELVE A REMAR CONTRA CORRIENTE.
Parece hasta hecho de adrede: este tipo de acontecimientos echan por la borda todas las buenas intenciones del secretario de Turismo, LE ROY BARRAGÁN, de tener las condiciones necesarias para generar confianza en el turismo y recibir visitantes, ya sea del interior del estado o del país, y hasta del extranjero. Siempre que presumimos algo, los criminales se encargan de echarlo por la borda y procurar demostrar que aunque las autoridades estén trabajando, ellos se reproducen como células cancerígenas y están por doquier. Con el festival navideño se pretende la visita y disfrute de miles de familias –que vendrán y lo harán, téngalo por seguro- pero también aquellos estarán por ahí, al acecho, esperando la oportunidad de hacer de las suyas otra vez.
LLEVA NURIA FERNÁNDEZ DOBLE IMPRESIÓN
Ayer también fue un día importante para Zacatecas, no solo por el festival navideño inaugurado o por el terrible ataque a los policías en Fresnillo –y otros tres muertos en Guadalupe- sino porque vino NURIA FERNÁNDEZ, directora nacional del DIF, a la encuesta hecha a más de 10 mil niños zacatecanos y que tuvo como objetivo saber qué piensan, a quienes quieren que los escuchen y qué se puede hacer –como políticas públicas- para su atención. NURIA fue invitada de honor al encendido de la Navidad y se notó que lo disfrutó, pero también supo lo de Fresnillo. Sabe qué comentarios se llevará a Palacio Nacional…