Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo (Siapasf), Juan Manuel Loera López, informó que, debido al incumplimiento en el pago de la cuota de saneamiento, se clausuró el área de descarga de la empresa Empacadora de Carnes en el municipio.
Luego de que se llevó a cabo un proceso jurídico que resultó en favor del sistema, por lo que se ha multado a la empresa que actualmente debe medio millón de pesos de saneamiento.
Loera López declaró que aunque algunas empresas tengan el servicio de agua potable sin pertenecer al sistema, a éste le toca cobrar la cuota de saneamiento y pese a que no precisó un número de negocios afirmó que varias no han cubierto este concepto.
Tras precisar que continuarán con las revisiones de las empresas para exigir el pago de la cuota de saneamiento, debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha observado que el organismo no llevó a cabo este cobro, por lo que actualmente el personal del sistema emprende este programa de regularización.
Durante la suspensión de la toma de descarga se registró un conflicto entre las áreas jurídicas, por lo que se requirió la presencia de elementos de la Policía Municipal que al final no trascendió a problemas mayores.
Explicó que tras las acciones de regularización durante los últimos dos meses han recabado más de 2 millones de pesos y esperan que más empresas se regularicen.