Aclara Oswaldo Caldera proceso contra agentes viales
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
Zacatecas, Zac.- Tras la información difundida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la inhabilitación de cuatro agentes viales por presuntamente pedir "mordida" durante el reciente periodo vacacional, Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), aseguró que “de entrada no se les cachó pidiendo mordida”. Sin embargo, reconoció que se sigue el trámite administrativo correspondiente.
El funcionario explicó que dicho procedimiento se lleva a cabo a través del Consejo de Honor y Justicia, y aseguró que siempre se han acatado las instrucciones y procesos administrativos pertinentes. “Por ello, tendremos que acatar lo que el Consejo determine”, señaló.
Caldera Murillo detalló que será el Consejo, mediante el área de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública, quien revise cualquier expediente relacionado con los elementos viales. Explicó que este procedimiento aplica para todos los integrantes de la corporación y que se abrirá una carpeta de investigación. “Si existen elementos suficientes, se iniciará un proceso ante el Consejo, donde se determinarán sanciones como inhabilitación, suspensión de 15, 20 o 30 días, o incluso el despido”, precisó.
Finalmente, aclaró que la SFP, encabezada por Ernesto Gonzàlez Romo, no tiene competencia para sancionar a los agentes viales. “En materia de seguridad y para los elementos viales, el único competente es el Consejo de Honor y Justicia. Acatamos lo que diga la Función Pública, pero el procedimiento será resuelto en el Consejo”, reiteró.