ACUMULA ZACATECAS 268 MIL ENFERMOS DE VÍAS RESPIRATORIAS: SSZ
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Lucía del Refugio Reyes Veyna, coordinadora del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que al momento -acumulado de 2022- se registran 268 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en toda la entidad .
Reyes Veyna añadió que, en ese mismo lapso, pero del año pasado, el registro de enfermos era de 386 mil padecimientos respiratorios agudos en personas de todas las edades, es decir, alrededor de 118 mil más que al momento.
Estadísticamente hablando, la epidemióloga indicó que por edades las cifras son las siguientes: 22 mil casos en menores de un año; 59 mil en niñas y niños de uno a cinco años; 55 mil 100 en personas de 10 a 19 años; 25 mil en personas de 25 a 29 años; 25 mil en aquellos de 30 a 39, y 25 mil en personas mayores a 44 de edad.
“Todos ellos corresponden a alguna o algunas de las 151 diferentes etiologías (padecimientos) respiratorios conocidos al momento”.
Explicó que existe lo que se conoce como enfermedades respiratorias de las vías superiores, por presentarse en los oídos, la garganta, faringe y nariz.
Indicó que muchos de esos casos no tendrían porque atenderse con antibióticos, mientras que el restante 30 por ciento sí puede curarse mediante ese tipo de medicamentos.
Muchos de esos males presentan cuadros que son en cierta medida regulares: flujo nasal, fiebre, malestar general escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, flemas, expectoración, estornudos y lagrimeo.
Explicó que la segunda parte o la parte baja de las infecciones respiratorias es aquella que se da en el intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares, que es donde el cambio de dióxido de carbono por oxígeno puede presentar dificultades que deben ser atendidas de inmediato al haber de por medio bronconeumonías o dificultades para respirar que podrían requerir el uso de oxígeno.
“Muchas veces las personas que padecen este tipo de procesos infecciosos pueden presentar severos problemas para respirar o para deglutir alimentos o beber líquidos, que son ya los cuadros graves de infecciones respiratorias bajas, que cabe destacar, algunas veces son producidas por virus y otras por bacterias”.
Puede haber, además, fiebre e irritabilidad general e incluso llegar a ataques y convulsiones por lo que deben referirse de inmediato al médico “ya que podría tratarse de cuadros graves de bronquitis o bronconeumonía”.
“En Zacatecas es común que muchos menores de edad enfermen de manera regular por ese tipo de males hasta 12 veces al año”.