Anuncia SFP nuevo sistema de recompensas contra actos de corrupción
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Con un desfalco heredado superior a los mil millones de pesos a las arcas del Estado y 704 expedientes en proceso sobre casos de corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó nuevos lineamientos para la investigación de casos de este tipo, basado en un sistema de recompensas para quienes colaboren en los procedimientos.
En entrevista, Ernesto González Romo, titular de la dependencia, informó que, con este nuevo sistema, quienes denuncien mediante pruebas fehacientes algún caso de corrupción pueda ser beneficiado económicamente, “siempre y cuando nos proporcione datos concisos” que permitan proceder a la dependencia.
De acuerdo a dichos lineamientos, podrán colaborar funcionarios que de alguna manera estén involucrados en algún caso de corrupción para exponer a quienes tengan una mayor jerarquía, así como para trabajadores de alguna dependencia y ciudadanos que con herramientas tecnológicas puedan probar cuando son víctimas de un acto de este tipo.
El secretario de la Función Pública comentó que este nuevo sistema fue diseñado desde “la desesperación” por los tiempos para llevar a cabo los procedimientos administrativos, los que consideró “verdaderamente tediosos”, al tener que cumplir con “demasiados requisitos”.
“Es desesperante que, mientras que a una persona que está cometiendo un acto de corrupción no lo puedas ni siquiera mencionar por su nombre, tú como autoridad tengas que limitarte en todos los sentidos. Y nosotros lo que hicimos fue diseñar estas herramientas para que cuando menos garanticemos que tengamos la suficiente información como para que sus procesos queden firmes”, puntualizó.