ASEGURA NAHLE QUE CRÍMENES EN ZACATECAS NO SE DENUNCIAN
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, reconoció que existe una cifra negra de más del 90% de crímenes que no se castigan en el estado, aseguró que esto se debe a que el 80% de estos no se denuncian.
Lo anterior, luego de que a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se informara que Zacatecas ocupa el segundo lugar en crímenes no denunciados ni investigados a nivel nacional, además de ser la más alta en los últimos 10 años, con un 96% de delitos en cifra negra.
Según Nahle García, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja también la falta de una cultura de la denuncia en Zacatecas.
“Hay muchas razones que explican este fenómeno: Desconfianza, miedo, etcétera”, dijo Nahle García, quien también mencionó la existencia de otro porcentaje importante de delitos que se cometen y no se castigan, aún cuando existe denuncia.
Explicó que esto se debe a que dichas investigaciones no avanzan en las fiscalías, al estar “totalmente rebasadas, saturadas”, asegurando que esto no es privativo de Zacatecas, sino de todo el país.
“Por eso muchos asuntos se quedan ahí durmiendo el sueño de los justos, mejor dicho, el sueño de los injustos, en las gavetas de las fiscalías”, señaló.
Sin embargo, también apuntó que de los delitos que sí se denuncian y alcanzan a judicializarse, más del 90% terminan con sentencia condenatoria.
“Así es que la impunidad no está en el Poder Judicial”, afirmó.