FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Hasta noviembre del año pasado, en Zacatecas hubo un aumento de casi 100 casos de fraude más a los reportados hasta diciembre del 2023; sin embargo, también hubo una menor incidencia en cuanto a los delitos de abuso de confianza y de extorsión.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte hasta noviembre del 2024, en Zacatecas hubo mil 483 denuncias de fraude, mientras que el año anterior hubo mil 385 casos en todo el estado.
Si bien, lo anterior puede indicar una mayor “credulidad” por parte de la sociedad zacatecana, Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital, comentó que los delincuentes han creado “nuevas estrategias para realizar algunos robos”.
Serrano Osornio recordó el caso de una red de defraudadores que se instalaban en plazas públicas y centros comerciales, quienes fueron detenidos después de la formalización de algunas denuncias por parte de las víctimas para que finalmente fueran sujetas a proceso dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De igual manera ocurrió con dos personas que se hacían pasar por verificadores de básculas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para realizar sus crímenes en establecimientos comerciales y quienes también fueran detenidos dentro de la capital.
Según el mismo índice, los delitos que tuvieron una ligera disminución durante el 2024, fueron el abuso de confianza, con 270 casos registrados contra 301 de los reportados en el 2023, así como la extorsión.
En este último tema, para el 2024 se registraron 58 casos, sin contar los dos últimos arrestos durante diciembre por parte de la policía capitalina, mientras que en el 2023 hubo 76 reportes.
Sobre este delito, la Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido una campaña para dar a conocer a la ciudadanía los diferentes tipos de extorsión, así como las medidas para prevenir ser víctima de esta clase de situaciones.