AVANZA NEGOCIACIÓN POR DEUDA DE LA UAZ AL ISSSTE: LUCIANO CONCHEIRO
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Se está avanzando en la negociación para reducir la deuda que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene con el ISSSTE, señaló Luciano Concheiro Bórquez titular de la Subsecretaría de Educación Superior a nivel Federal.
“El tema del ISSSTE es de larga data, el problema fue que se contrató una deuda que excedía los beneficios y además acabó reconociendo algo que en la práctica no funcionaba, entonces estamos avanzando en el reconocimiento por parte del ISSSTE mismo de que esa deuda no nos corresponde como universidad y entonces las quita que estamos esperando permita que la universidad pueda ir pagando lo que sí les corresponde”.
De acuerdo al rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, la deuda que la universidad tiene que esta institución es de 2 mil 650 millones de pesos.
Concheiro señaló que se está trabajando fuertemente en este tema, aunque las negociaciones han resultado complicadas ya que una de las preocupaciones y trabajos primordiales para el ISSSTE o instituciones como el IMSS han sido la pandemia y con ello una restructura en el sistema de salud.
Sin embargo, dijo, también se está trabajando con el gobierno estatal, quienes han propuesto pagos en especie para que se puedan crear hospitales en la entidad, esto dentro de la restructura de salud que plantea el instituto.
“Se está operando gracias al gobierno del estado en una propuesta concreta digamos de un pago en especie, de buscar algo que le corresponda al ISSSTE y que el ISSSTE también pueda hacer algo, construir un hospital en términos de esta restructuración general que se está buscando”.
Al respecto, señaló, que si bien aún no se pueden dar a conocer las cantidades que se reducirían de la deuda de la universidad al ISSSTE, ya que primero se tiene que firmar un convenio, señaló que hay una búsqueda por salir de la crisis.
En este sentido, también señaló que actualmente en el país hay 5 universidades en crisis, una de ellas la UAZ, “esperemos que 2023 sea el último año de condición de crisis” refirió a los apoyos y la gestión de recursos en las que se trabajan para que tenga finanzas sanas.