AVANZA REPOBLACIÓN DE COMUNIDADES JEREZANAS
Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- Luego del desplazamiento forzado a causa de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en al menos 18 comunidades del municipio de Jerez, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, aseguró que ya hay un avance significativo en la repoblación de dichos lugares, pues en algunas ya se restableció la normalidad, e incluso en Palmas Altas los niños regresaron a clases presenciales.
La funcionaria estatal informó que la estrategia integral abarca distintas fases y actualmente se realiza la segunda, que consta de la intervención de las secretarías del Bienestar, de Campo (Secampo), de Desarrollo Urbano y Vivienda Zacatecas (Seduvot), así como de la del Agua y Medio Ambiente (SAMA), para acompañar a la ciudadanía en sus necesidades.
Pinedo Morales aseguró que ocho comunidades ya están en condiciones para que las familias pueden regresar a sus hogares y garantizó que en todas ya se han restablecido los servicios de agua y luz, solo falta atender algunas deficiencias en domicilios por las averías causadas por integrantes de los grupos delincuenciales o por el mismo abandono de las familias.
En entrevista para Ecodiario, la funcionaria mencionó que en algunos lugares ya también se restableció el trabajo en parcelas de durazno, e incluso la Secampo intervino en una fuerte plaga de araña roja y pulgón, además de que los trabajadores fueron acompañados por las brigadas de seguridad, de esta manera continuarán echando a andar programas para la reactivación económica que ha decidido retomar las actividades del campo, incluida la ganadería.
Hablando de porcentajes, Gabriela Pinedo dio cuenta que la Secampo lleva un 98 por ciento de avance en la estrategia implementada por las autoridades para reactivar las actividades en las comunidades jerezanas, y el 2 por ciento restante corresponde a la población que ya no tuvo la intención de regresar a trabajar sus parcelas.
Fue enfática en el tema de la seguridad, y aseguró que la estrategia en esta área está cumplida a un 100 por ciento, e incluso aseguró que las brigadas estarán ahí hasta que se necesiten para restablecer la paz y la tranquilidad en ese territorio jerezano.
Agregó que más adelante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecerá una estrategia permanente de vigilancia, en el caso de ver la posibilidad de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) pudieran retirarse.
Respecto a la apertura del Hospital Bienestar en Fresnillo, informó que se busca dar un panorama más certero a los trabajadores inconformes, pero reiteró que solo como interlocutores, pues la problemática “no depende del gobierno estatal sino del federal”.