Benefician a más de 5 mil estudiantes con programa Robotix
ECODIARIO
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con la Fundación Robotix, entregó equipos de robótica a 20 escuelas del estado, beneficiando a 5 mil 182 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Este programa contribuye a fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en robótica, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de actividades prácticas y educativas en las escuelas.
A nombre del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas, el Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, celebró que a través de estas alianzas se pueda trabajar como lo mandata la Nueva Escuela Mexicana, ya que permite a las niñas y los niños adquirir un mayor aprendizaje y de calidad.
Este programa está diseñado para estudiantes de diferentes niveles educativos, desde infantes hasta adolescentes, y tiene como objetivo proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para explorar la robótica, diseñar y construir robots, así como programarlos, agregó.
Las 20 escuelas beneficiadas con el programa Robotix son cinco preescolares, nueve primarias y seis secundarias de los municipios General Francisco R. Murguía, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Loreto, Miguel Auza, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso y Zacatecas.
Javier Alejandro Cháirez Hernández, representante de la Fundación Robotix en Zacatecas, explicó que el programa Robotix se basa en un enfoque práctico y dinámico que promueve el aprendizaje activo a través de la experimentación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Las características clave de la estrategia metodológica de Robotix son el aprendizaje basado en proyectos, la metodología activa, el trabajo colaborativo y en equipo, el enfoque lúdico y gamificado, la enseñanza centrada en el estudiante, la mejora continua, y la integración de conceptos interdisciplinarios.
Esta estrategia está diseñada para involucrar a niñas y niños en actividades que les permitan comprender los conceptos de robótica, ingeniería, programación y tecnología, mediante la experiencia directa.