Corrupción en trámites de gobierno, flagelo de empresas locales
Arely Flores
ZACATECAS, ZAC.- Empresarios zacatecanos perciben una alta corrupción al realizar trámites, solicitar permisos gubernamentales y recibir algún servicio público; la iniciativa privada tiene poca confianza en el gobierno del estado, policías, diputados y partidos políticos, según resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).
Zacatecas se ubica por encima de la media nacional en cuanto tasa de prevalencia de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, pues el promedio nacional es de 510 y en el estado es de 632.
Es decir, hasta el año 2021, dos mil 105 empresas pequeñas, 602 micro empresas, 952 medianas y mil 81 grandes, habían sido víctimas de corrupción, indican los más recientes resultados de dicha encuesta que revela datos sobre la corrupción que sucede en la interacción con algún funcionario público.
En cuanto a las experiencias de corrupción por tipo de trámite por parte de las empresas, destacan los permisos de construcción, seguido de licitación para vender al gobierno, contacto con autoridades de seguridad pública, cuota patronal al IMSS, inspecciones de Protección Civil y, en menor proporción, licencias o permisos especiales, así como seguimiento de averiguación previa ante el Ministerio Público.
Según el Inegi, en la entidad existen alrededor de 55 mil 256 unidades económicas del sector privado, de las cuales 97.7% son micro y tienen 10 empleados o menos. Además, 53.7% del total de las unidades económicas se ubica en el sector comercio y se registran 12.9% en la industria.
Además, en cuanto a la satisfacción con los servidores públicos básicos, se estima que apenas 38.7% de las empresas locales confían en las corporaciones policiacas; 50.1% está conforme con las calles y avenidas del municipio o alcaldía; 55.3% considera que el servicio de agua potable es satisfactorio y 60.1% cree que el servicio de recolección de servicio público es bueno.
Respecto al nivel de confianza en instituciones o actores, 89.8% de las unidades económicas identifica a las universidades públicas como las instituciones que más confianza les inspira; en contraste, 30.9% identifica a los partidos políticos como las instituciones políticas que inspiran menor confianza, seguida de los sindicatos, diputados y senadores, policías y gobiernos estatales, con un porcentaje de 36.5, 37.3, 44,6 y 51.7 por ciento, respectivamente.