Dan de baja a 300 policías municipales durante 2024
CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que en lo que va del año han sido dados de baja 300 elementos de diversas corporaciones municipales en las regiones sureste, centro y norte del estado.
El funcionario explicó que estas bajas se deben a diversos factores, como la mayor presencia de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y corporaciones estatales, que trabajan de forma coordinada con autoridades federales. "Vamos a los municipios y ya se empieza a notar que algunos elementos no pueden cumplir los requerimientos que les piden los grupos delictivos, lo que lleva a que soliciten su baja", señaló.
FRESNILLO, CON UNO DE LOS SUELDOS MÁS ATRACTIVOS PARA POLICÍAS
Arturo Medina destacó que Fresnillo es el municipio con uno de los mejores sueldos para policías municipales, superando los 19 mil pesos mensuales, además de un bono, alimentos y alojamiento.
Detalló que estas prestaciones han resultado atractivas no sólo para los fresnillenses o zacatecanos, sino también para personas de otras entidades del país. "Está llegando gente que ha trabajado en otros estados, incluso en la Ciudad de México. Ha habido una buena respuesta, porque, aunque son profesionales, el dinero hace falta", afirmó.
El secretario subrayó que contar con más policías municipales permite a la corporación estatal enfocarse en otros temas y cubrir más aspectos en materia de seguridad. Además, reconoció que, en el pasado, los bajos salarios provocaban que algunos elementos fueran "cooptados" por grupos delictivos para proporcionar información o evitar actuar en su contra.
CONVENIOS FORTALECEN A LAS CORPORACIONES MUNICIPALES
Medina Mayoral aseguró que 2024 cerrará de manera positiva para la Secretaría de Seguridad Pública, gracias a los convenios establecidos con municipios como Sombrerete, Valparaíso y Saín Alto, lo que ha fortalecido a las corporaciones locales.
En cuanto a Fresnillo, mencionó que actualmente se realizan ajustes para la firma de un convenio que incluye el reclutamiento y la profesionalización de la policía municipal.