EL FUTURO DE ZACATECAS ES ROSA: CATY MONREAL
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- La asociación Rosa Mexicano busca el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad: “que seamos más empáticas y sororas, menos estrictas y exigentes con nosotras mismas y que sintamos que estamos en una red de sororidad”, expresó Catalina Monreal Pérez, presidenta de dicha asociación civil.
En franca expansión de dicha asociación, que ya tiene conformados 10 comités municipales en Zacatecas y en 15 estados de la República, el reciente segundo foro regional al que asistieron poco más de mil personas, fue en atención a una convocatoria ciudadana, de voz en voz y solo con las ganas de salir adelante.
“Queremos que se sientan capaces y que se sientan bien. Si no se sienten así, que busquen lo que las haga estar bien”, externó.
La labor que hace la asociación, dijo, está enfocada a todas las mujeres “no importa que seas una mujer empresaria, emprendedora, ama de casa, líder de comunidad, profesionista o servidora pública; lo que importa es que estés bien y empieces a perdonar tus huellas de abandono, y cualquier tema que nos esté afectando y que afecte nuestra salud mental, lo trabajemos y lo reconozcamos y lo sanemos”.
Al final del día, dijo, si no estamos sanas, no vamos a poder entregarle algo bueno a nuestro entorno.
Aseguró que a las mujeres les hacen falta espacios como los que ofrece rosa Mexicano, donde pueden hablar, sentirse seguras y escuchadas, no sentirse juzgadas, que valen menos o que no lo hacen de manera perfecta, “la sociedad y la cultura misógina indica que debemos ser perfectas para el cuidado y las tareas del hogar y de los hijos, al mismo tiempo que salimos a trabajar sin dejar de ser bonitas”.
Resaltó que la asociación no es privativa de un partido político, sino incluyente, pues se integran mujeres de cualquier ideología política y ocupación, “lo que queremos es ayudar y empoderar, pero desde el corazón; no hay un solo tipo de ser mujer y es a todas a las que queremos llegar”.
De ahí la instalación del bazar de emprendedoras, cuyas participantes externaron no haber tenido un espacio similar en el que concretar sus ventas de la semana, además de escuchar conferencias sobre empoderamiento femenino, "y al final es un ganar-ganar para todas".
Por ahora, Rosa Mexicano está trabajando en Puebla, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México y la CDMX y las conferencias serán llevadas a Oaxaca y Chiapas “donde ya las están esperando, porque el futuro es rosa”.