EN ZACATECAS NO HAY DESAPARICIONES VINCULADAS CON TRATA DE PERSONAS
-FISCALÍA ESPECIALIZADA:
ACTUALMENTE HAY 69 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
ABIERTAS Y OCHO DETENIDOS EN PROCESO DE SENTENCIA
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Los numerosos casos de desaparición de personas registrados en Zacatecas no tienen relación con alguna banda de trata de personas, aseguró la fiscal especializada Lorena Oropeza Muñoz.
“Ninguna carpeta de investigación de las 69 que tenemos actualmente en trámite, está relacionada con alguna desaparición”, aseguró la fiscal al reconocer que si bien es cierto las desapariciones van en ascenso, en ningún caso este delito está vinculado con la trata de personas.
Estas 69 carpetas de investigación abiertas, dijo, son sobre explotación de personas para obtener un fin económico, sobre alguna de las 11 modalidades de la trata, como la esclavitud, explotación laboral y sexual, que es la más común, “pero es explotación de una o varias personas hacia una o varias personas para obtener un fin económico”, reiteró.
Al respecto, detalló que la mayor parte de los casos que atiende, las víctimas son mujeres y niñas, “es una estadística a nivel mundial y Zacatecas no es la excepción”.
De estas investigaciones, que se judicializan hasta que se acredita el delito, ya se tienen ocho detenidos que son procesados y están a la espera de una sentencia, pues es un delito de difícil acreditación por la forma “subterránea” en que se trabaja, ya que resulta más fácil para la fiscalía comprobar los delitos cuando son menores de edad porque los adultos no quieren denunciar.
DELITO EN CRECIMIENTO
Lorena Oropeza refirió que del 2021 al 2022 hubo un crecimiento de 50% en las carpetas de investigación relacionadas con trata de personas, lo que representa un aumento exponencial “pero, afortunadamente, es un delito que cada vez se conoce más y se genera más confianza para que las víctimas acuda con nosotros”.
Las personas involucradas “hacen una especie de ‘enganche’ para que las víctimas sean explotadas y pueden ser por enamoramiento, promesas de trabajo o de pago y generalmente no cambian esos patrones”.
De ahí que no sea específicamente relacionado con una desaparición o una sustracción de menores, sino que hay un engaño de por medio y los pueden “enganchar” desde el traslado, el transporte, la forma en cómo llegan a ellos o incluso privación ilegal sin que haya trata de personas “o al revés”.
En ocasiones, dijo, las víctimas no se asumen como tal y argumentan que están por su voluntad; sin embargo, la ley señala que el consentimiento no es una excluyente de responsabilidad en este tipo de delitos.
Para que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas atienda el caso, no necesariamente debe denunciar la víctima, sino cualquier persona que conozca la situación que esté padeciendo alguien más e incluso la propia dependencia puede actuar de mutuo propio si detecta que se presenta la comisión de este delito.
“Es necesario que la gente conozca que no es normal que sean explotadas; no es normal que la gente que se dedica a prestar servicios sexuales tenga que pagar una cuota a una persona en específico para poder dedicarse a esa actividad, pues no es lo mismo la prostitución –porque está regulada- que la explotación y ésta sí es penalizada”, aclaró.
Por ejemplo, otra modalidad, la utilización de menores de edad en actividades delictivas, no es denunciada porque no indican aunque así haya sido; de esta modalidad hay dos carpetas de investigación de personas de Veracruz y de Durango, quienes manifestaron haber sido contratados para un trabajo y al final se trataba de “halconeo”.
A dichas personas se les resguardó y apoyó para trasladarlas a su lugar de origen “pero hay muchos otros casos que no son denunciados ni por las víctimas ni por familiares”.
Lorena Oropeza exhortó a la población a acercarse a la fiscalía y confiar “tengan la confianza en que las víctimas serán protegidas, porque la ley así nos obliga; se dictan medidas de protección para ser resguardadas y trasladadas a su lugar de origen e incluso reubicadas para que puedan vivir en otros lugares”, puntualizó.