ESPERA IBARRA REYES INFORME SOBRE SUICIDIO DE ESTUDIANTE
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, lamentó el suicidio del joven estudiante de Medicina Humana, Diego, quien cursaba el noveno semestre de esa carrera y dijo “estar en espera de un detallado informe técnico sobre todo lo ocurrido en la materia”.
Ibarra Reyes señaló que “por supuesto que se trata de un tema de preocupación institucional que tenemos que atender”.
“Estoy esperando información más precisa en lo particular pero creo que en lo general necesitamos impulsar medidas mucho más integrales en la atención a los estudiantes”.
“Sobre todo estoy esperando ese informe para saber si existía alguna denuncia o algún antecedente específico sobre este joven”.
Dijo: “Es una verdadera pena, yo de verdad ofrezco mi más profundo pésame a su familia porque sin duda se trata de algo terrible lo que sucedió y que no debe suceder con ningún joven de ninguna carrera en la Universidad”.
Señaló que más allá de la complejidad de los tiempos que vivimos, en cuyo vórtice, la salud mental es el problema más importante que en este momento afrontamos los mexicanos y en el mundo luego de la pandemia, vuelvo a lamentarlo.
A ello, dijo que desde la UAZ se ha impulsado el proceso de reglamentación de la salud mental para trabajar en ello, “pero no puede ser que lo impulsemos hacia afuera y dentro ocurran este tipo de hechos”.
Explicó que, ante esos hechos, la UAZ tiene un complejo de atención sicológica al que los jóvenes pueden asistir, una muy sólida escuela de Sicología en ese sentido, “pero esto nos demostró que nos está fallando algo”.
“Quizás necesitamos penetrar más dentro de la comunidad estudiantil, bajar a platicar con ellos y es, por supuesto, un llamado de atención terrible; se trata para mí de un hecho muy triste lo que sucedió, que no deja de ser alarmante”.
DIRECTORA DE MEDICINA RECONOCE CARGAS ESCOLARES PESADAS
De acuerdo con opiniones de personas que conocieron a Diego, “los problemas que éste afrontaba, pudieron derivarse de las pesadas cargas escolares y de trabajo que hay sobre los estudiantes así como los tratos que reciben de parte de sus maestros al respecto”, dijo Rosa Martha Covarrubias, directora de la Unidad Académica de Medicina Humana UAZ Siglo XXI.
COMPAÑEROS RECLAMAN FALTA DE HUMANIDAD DE DOCENTES
Asimismo, en redes sociales, tan pronto como se supo que Diego se había quitado la vida, varios de sus compañeros firmaron una carta por medio de la cual emitían un reclamo “ante la falta de humanidad y empatía de parte de maestros y directivos al acusar humillaciones, malos tratos y que se ignoren los problemas por los que atraviesan jóvenes como él”.
Algunos de ellos expresaron por ese medio que “no es incorrecto que los maestros les digan que les falta estudiar pero de ahí a que los minimicen o los hagan sentir mal, es otra área muy delicada”.
UNIVERSIDAD DEBE ATENDER QUEJAS: JUAN ARMANDO FLORES
Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del consejo académico de Ciencias de la Salud en la UAZ indicó en su momento que “ante cualquier queja sobre ese y otros hechos, la Universidad está obligada y atenderla”.
Indicó que, en ese sentido, la UAZ cuenta con la Defensoría Universitaria, los Servicios Estudiantiles, el CASE (con un centro de atención sicológica) y otros para detectar problemas sicológicos en todos los alumnos.
Lo anterior, señaló, porque “en este caso requerimos saber qué pasa dentro de las aulas tanto con los docentes como con los estudiantes, por lo que pedimos a estos últimos levanten denuncias o bien hagan saber en todas las instancias citadas lo que les ocurre”.
Se trata de “incentivar a los estudiantes para que nos digan lo que ocurre y nosotros pongamos atención en ello por lo que si detectamos algo se les tiene que redireccionar con los especialistas, lo mismo que en el caso de las tutorías”.
“Nos falta, dijo, la difusión de estas herramientas para que los estudiantes acuden a este tipo de espacios”.
Sobre los problemas de presión académica que pudieron, en parte, haber orillado a Diego a suicidarse, Flores de la Torre indicó que se ha tratado de platicar con los maestros, lo cual significa que tenemos que capacitarnos como docentes en el caso de la atención al alumno.
Y en el caso del suicidio del joven estudiante, precisó que la UAZ debe diseñar estrategias que nos lleven a “que esto no vuelva a ocurrir; nosotros desconocemos la situación general del caso pero trabajamos el tema de la salud mental pospandemia en los centros de atención sicológica de la UAZ desde hace tres años”.
Sobre las presiones e incluso el bullying al que pudo ser sometido el joven médico por parte de un maestro o de sus maestros, insistió: “Son ellos quienes nos deben hacer saber los casos por los que atraviesan porque no desconocemos la existencia de denuncias en diferentes unidades académicas que se deben atender a la brevedad para que no los impacten en reprobación, deserción o, como en este caso, el suicidio, por lo que les invitamos a que denuncien en cualquiera de las instancias citadas para darles seguimiento”.
El coordinador académico indicó que ellos no han recibido por el momento ninguna queja sobre ese y otros hechos aun cuando la directora del plantel de Medicina Humana, Rosa Martha Covarrubias ya se reunió con los padres del joven que se suicidó.
“Nosotros no queremos eludir nuestra responsabilidad pero sí queremos saber qué fue lo que pasó”.