EXHORTA SENADORA A PRIVILEGIAR SEGURIDAD DE MÉDICOS EN COMUNIDADES VIOLENTAS
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, senadores petistas presentaron iniciativa para garantizar la protección de los derechos humanos y laborales de los médicos residentes.
Privilegiar la vida y seguridad de pasantes de medicina que prestan su servicio en comunidades con alta incidencia delictiva exigen la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, luego del asesinato del médico pasante Eric Andrade el viernes pasado en Durango.
En un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente esta semana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) y el legislador por Durango condenan enérgicamente este asesinato y exhortan a la Fiscalía General de Durango a realizar las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidad y garantizar justicia.
Asimismo, piden a las Secretarías de Salud (SSA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalecer los protocolos de prevención de violencia para garantizar la seguridad de médicos pasantes.
Y llaman a fortalecer las medidas de seguridad en las unidades médicas, así como en los espacios de residencia de los prestadores de servicio social en las comunidades en las que son asignados.
En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) piden además a las autoridades entablar un diálogo con las instituciones educativas para realizar un diagnóstico sobre las problemáticas que enfrentan los prestadores de servicio social a fin de fortalecer el esquema en beneficio de los derechos de los prestadores y las comunidades.