Exigen solución a retenciones ilegales en salarios del Cobaez
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) informó que las declaraciones realizadas por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, no corresponden a las exigencias del sindicato. Según el comunicado, el sindicato nunca realizó acusaciones, sino que demandó lo que por ley corresponde a los trabajadores del colegio y que ya ha sido autorizado por la Federación.
El Supdacobaez señaló que, para el ejercicio 2024, la Federación presupuestó al colegio 388 millones de pesos, 33 millones más que el año anterior, mientras que el Estado únicamente contempló 208 millones de pesos en el presupuesto de egresos. Además, acusaron que el recurso extraordinario que se ha utilizado en años anteriores para cubrir pasivos laborales no se encuentra garantizado por el gobierno actual.
El sindicato destacó que el gobierno estatal no ha aportado los 55 millones de pesos que le corresponden como parte de su obligación patronal hacia el Issstezac, lo que ha generado acumulación de recargos y actualizaciones superiores a los 220 millones de pesos. También subrayaron que los trabajadores han enfrentado más de 12 años de retenciones ilegales en sus salarios destinadas a un plan de previsión social que consideran fracasado.
En el comunicado, el Supdacobaez hizo un llamado al diálogo con el secretario general de Gobierno y el secretario de Finanzas, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a la institución y garanticen los derechos de los trabajadores.
Finalmente, el sindicato apeló al apoyo de los padres de familia y alumnos para que se respete el derecho constitucional al incremento salarial de los trabajadores del colegio.