Exigen tipificación de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+
ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, colectivos de la diversidad sexual en Zacatecas realizaron el foro "La importancia de impulsar acciones afirmativas y legislativas para la comunidad LGBTQ+".
Durante el evento, que contó con la participación de la activista Kenya Cuevas, se denunció el subregistro de transfeminicidios en el país y en el estado, además de exigir la tipificación de crímenes de odio en el Código Penal local.
Paz Barrón, activista zacatecana, hizo un llamado a los legisladores para actualizar el marco jurídico estatal con una perspectiva de inclusión. Señaló que los crímenes de odio no se registran adecuadamente en Zacatecas, donde municipios como Fresnillo, Guadalupe y la capital concentran los índices más altos de violencia hacia la comunidad trans. Barrón entregó un análisis detallado a los diputados para que las autoridades tomen medidas en favor de la población LGBTQ+.
Kenya Cuevas, fundadora de La Casa de las Muñecas y del primer mausoleo para mujeres trans y personas LGBTQ+, criticó la falta de investigación en Zacatecas para determinar si las muertes violentas de mujeres trans son crímenes de odio. Aseguró que esto está documentado en informes basados en datos oficiales y la Plataforma Nacional de Transparencia, donde solo se identifican sexo y orientación sexual en algunos casos.
El foro concluyó con la proyección de un documental en el Teatro Calderón, donde Cuevas compartió su historia de vida y lucha como mujer trans, destacando la urgencia de justicia y reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTQ+.