Las posaditas: una tradición viva en Fresnillo
Texto y fotos: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC. - En la preparación para la llegada del Niño Jesús, la comunidad católica de Fresnillo participa en las tradicionales posaditas que se celebran en templos y parroquias.
Los sacerdotes han enfatizado que estas posadas simbolizan el viaje de María y José en busca de un lugar donde Jesús pudiera nacer, un relato que se representa en cada celebración.
Las posaditas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, y se invita a los fieles a unirse a esta hermosa tradición, convirtiéndose en parte del peregrinaje de José y María. Durante las actividades, los asistentes entonan los tradicionales cánticos, donde algunas personas, situadas afuera del templo, piden posada, y los que están dentro responden.
Las imágenes de José y María peregrinos son llevadas por quienes se encuentran afuera del templo. Al finalizar los cánticos, todos entran para continuar con las festividades de Adviento.
Para culminar la celebración, los participantes reciben el tradicional bolo y disfrutan de una convivencia fraterna. La comunidad espera que, en los días siguientes, más fieles se sumen a estas actividades, que se realizarán en diversas parroquias, como la de Nuestra Señora de la Purificación y San Juanito, entre otras.