LISTA, BÓVEDA SUBTERRÁNEA DEL MESÓN DE JÓBITO: LUIS MARIO BÁEZ
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- A casi un año del colapso de la bóveda subterránea número 7, por la que se conducen aguas pluviales y desechos sanitarios, ya se encuentra en óptimas condiciones, aunque aún queda el edificio dañado.
Luis Mario Báez, titular de Obras Públicas en el Municipio de Zacatecas refirió que para la restauración de la bóveda que colapsó al interior del Mesón de Jobito, se contó con el apoyo de la JIAPAZ, “primero estabilizamos los flujos pluviales así como un cambio de dirección en la bóveda”.
Con ello, explicó, se hizo la estabilización del Mesón de Jobito y principalmente de un inmueble anexo que resultó dañado, el cual es propiedad privada.
Este inmueble, dijo, está ubicado en la esquina del ala sur de edificio y quedó inconcluso ya que pertenece a un particular.
También explicó que se han hecho valoraciones en las que se requerían entre un millón y un millón 200 mil pesos para culminar la restauración de dicho inmueble.
“El acuerdo que se tuvo con el gobierno del estado a través de la Junta de Protección de Monumentos y propiamente del INAH, estamos buscando la gestión con los propietarios para poder establecer un convenio donde los propietarios terminen de reconstruir el edificio que es de su propiedad y en todo caso pudiera contarse con un apoyo de parte del señor gobernador y del señor presidente para poder reconstruir este edificio que quedó afectado por el colapso de la bóveda” explicó Luis Mario Báez.
Comentó además que dicho inmueble al momento no representa ningún riesgo ni dificultad, siendo únicamente un edificio que está inconcluso.