Llama SSZ a identificar y atender la Depresión Invernal
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Salud (SSZ) exhorta a la ciudadanía a cuidar su bienestar físico y mental, ya que durante la época de otoño–invierno puede presentarse el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
Carlos Alberto García Chávez, coordinador estatal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), destacó que durante los últimos meses del año, aumenta la frecuencia de la también llamada Depresión Invernal, un trastorno relacionado con la disminución de luz solar, el cual se presenta con síntomas como: cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.
Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solos, aislados o son inestables emocionalmente.
Este trastorno es un subtipo de Depresión, relacionado con los cambios de estación y clima, los cuales se combinan con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelos.
El Trastorno Afectivo Estacional afecta a entre 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un varón.
Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, deben incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior del hogar y, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.
El especialista en salud mental recordó que, en caso de presentar estos síntomas, el personal de las unidades CECOSAMA está capacitado para atender este padecimiento; dichos centros se encuentran en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Loreto, Nochistlán, Tlaltenango y Concepción del Oro.
En casos de urgencia, se puede llamar a la Línea de la Vida, al número telefónico 8009112000, la cual pertenece a la Secretaría de Salud del Gobierno de México.