Mantiene Mesa de Seguridad presencia en Apulco: FGJEZ
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Ante la presencia de grupos del crimen organizado en la colindancia de Apulco, el municipio se encuentra protegido a través de un importante despliegue de corporaciones estatales y federales, informó Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.
El funcionario detalló que en el municipio de Apulco "se tiene una atención muy directa", al redoblar los esfuerzos en la región, como parte del proceso de pacificación de la entidad.
Lo anterior, luego del desafuero del exalcalde Mauro Jáuregui por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado en grado de tentativa, por los cuales hay investigaciones en desarrollo.
Al respecto, Camacho Osnaya recordó que el exfuncionario municipal aún se encuentra prófugo, a pesar de que el mismo Jáuregui aseguró que enfrentaría la justicia en el estado, recordó el fiscal.
"Continúa todavía evadido de la justicia. Recuerdo que en algún momento dijo que ni siquiera lo iba a hacer... ahora es una situación totalmente contraria", señaló.
Por otra parte, Camacho Osnaya mencionó que el actual alcalde suplente, Israel Ramírez Íñiguez, también es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que existen imágenes que muestran al presidente municipal con armas y ropa táctica.
Finalmente, el fiscal explicó que, si bien aún no existe una denuncia directa en contra de Ramírez Íñiguez, “hay un seguimiento directo por parte de la Mesa de Seguridad y no vamos a dejar solo al municipio de Apulco".