Migrantes y economía en riesgo con la llegada de Trump: Ana María Romo
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- “Como diputada de Movimiento Ciudadano (MC), me preocupa profundamente el panorama que enfrenta México tras la reciente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos." señaló la diputada naranja, Ana María Romo Fonseca ante el Pleno de la LXV Legislatura.
Indicó que las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trupm reflejan una postura hostil y antiinmigrante que amenaza los derechos de nuestros migrantes, la economía nacional y la estabilidad global.
La diputada indicó que las medidas preocupantes anunciadas son:
Militarización de la frontera sur al declararla "Zona de Emergencia".
Redefinición de la ciudadanía por nacimiento, afectando a miles de mexicanos.
Cierre de solicitudes de asilo al eliminar la app CBP One.
Aranceles de hasta 25% a las exportaciones mexicanas a partir de febrero.
Deportaciones masivas que pondrán en riesgo a miles de familias.
La legisladora destacó el rechazo categórico de MC a estas medidas que criminalizan la migración y promueven discursos de odio hacia nuestras comunidades.
En Zacatecas, donde más de 1.5 millones de personas viven en Estados Unidos o son descendientes de zacatecanos, esta situación genera gran preocupación.
"Por ello, hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal para implementar estrategias efectivas que protejan a nuestros connacionales, garanticen su seguridad y apoyen la reintegración de los deportados", afirmó.
Ana María Romo Fonseca propuso:
Convocar a una reunión interparlamentaria entre México, Estados Unidos y Canadá para revisar estas políticas.
Diseñar acciones que aseguren los derechos humanos y el bienestar de las familias migrantes, con especial atención a mujeres y niños.
Fortalecer los lazos económicos con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y evitar una guerra arancelaria perjudicial.
Desde esta tribuna, reiteró: México debe defender su soberanía, economía y dignidad ante este nuevo escenario. Hoy más que nunca debemos alzar la voz por quienes buscan un mejor futuro.
¡Ningún ser humano es ilegal! ¡Nuestros migrantes no están solos!, finalizó.