No hay condiciones para cambio de sede: TSJEZ
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El repentino exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) de desalojar su sede, en el llamado Edificio de la Mala Noche, tomó al Poder Judicial por sorpresa, manifestó el magistrado presidente Carlos Villegas Márquez, y aseguró que "no hay condiciones" para cumplir dicha exigencia.
En entrevista para el programa radiofónico Espacio Abierto, Villegas Márquez, expresó el desconcierto que provocó entre personal y magistrados el llamado que hiciera, el pasado miércoles, el diputado Jesús Padilla en el Pleno, para tomar el recinto como otra sede del Poder Legislativo, y que fue respaldado de modo unánime por sus compañeros legisladores.
El magistrado presidente, explicó que este edificio solía albergar a los tres poderes, hasta que por razones naturales de expansión se tuvo la necesidad de ocupar otros espacios.
Sin embargo, el Poder Judicial permaneció en su actual ubicación sin tener la certeza jurídica correspondiente, ya que en Catastro, comentó, el inmueble está a nombre del Poder Ejecutivo.
"Era indispensable contar con la certeza legal, contar con los títulos y los documentos que pudieran generar está certidumbre. Pero bueno, en realidad entre Poderes jamás pensé que ocurriera algo como esto. Que sin previo aviso ocurriera una situación así", comentó.
Villegas Márquez destacó que el TSJEZ no cuenta con otro espacio que pudiera ser ocupado como nueva sede, ya que el edificio del Palacio de Justicia, que propone el Poder Legislativo, resulta insuficiente para realizar sus labores.
Por último afirmó que "creo que ahí hay una confusión, algo está pasando. Pero bueno, no pasa nada, basta con que se den una vuelta por el Palacio de Justicia y que vean los espacios, no se trata pues de decir 'yo me quedo con esto, tú te quedas con aquello' o simplemente por mera voluntad tratar de quedarse con un espacio. Lo cierto es que no tenemos esas condiciones", puntualizó.