Considera Junta de Monumentos obras en avenida González Ortega como "una provocación"
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas criticó las obras realizadas por el Ayuntamiento de la capital en el camellón de la avenida González Ortega, al considerarlas una provocación que podría derivar en sanciones para el municipio.
Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular del organismo, señaló en entrevista para Ecodiario Zacatecas que los trabajos se llevaron a cabo sin la autorización de la Junta y de manera incorrecta, ya que no se repusieron las losetas de adoquín originales y el color del material utilizado no es el adecuado.
"No se solicitó autorización, nada. Entonces tienen que trabajar en coordinación con nosotros... Es bajo la tutela del Gobierno del Estado que está el cuidado del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces, antes de hacer cualquier acción, se debe consultar y nosotros debemos dar la autorización", explicó.
Toribio Rivas advirtió que, si las obras no se suspenden o corrigen, el Ayuntamiento podría enfrentar sanciones económicas, además de la obligación de reparar los daños ocasionados al camellón.
Asimismo, descartó que el municipio haya actuado por desconocimiento, ya que la Junta existe desde hace 60 años, por lo que consideró que “obviamente es un acto político".
La funcionaria también criticó la falta de atención a otras problemáticas en el Centro Histórico, como los baches. "Es una agresión visual bastante fuerte que todo mundo se ha dado cuenta y a nadie le gusta", sostuvo.
Finalmente, señaló que hasta el momento no se habían detectado otras obras similares en la capital, pues "ya tenemos cinco meses que no se hacía nada en el Centro Histórico, entonces de pronto vemos ese tipo de acciones, que se ve más como una provocación que realmente querer hacer algo".