Parque Arroyo de la Plata: un espacio familiar vandalizado
Texto y fotos: Carlos Montoya
GUADALUPE.- El Parque Arroyo de la Plata, uno de los espacios más importantes para el esparcimiento familiar en Zacatecas, se ha visto afectado por actos de vandalismo, específicamente por la presencia de graffitis en varias de sus áreas.
Este lugar, que usualmente es frecuentado por familias, deportistas y turistas, ha sido escenario de pintas que deterioran su imagen afectando tanto la estética como la experiencia de los visitantes.
Los graffitis, son evidentes en bancas, muros y hasta en algunos juegos infantiles y han generado indignación entre los usuarios del parque, quienes consideran que estos actos de vandalismo restan valor a un espacio diseñado para la sana convivencia familiar.
Desde la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, han girado oficios donde se han solicitado recorridos de vigilancia permanentes tanto en Guadalupe y Zacatecas, sin embargo, es por las noches cuando este pulmón de la zona metropolitana se queda solo, que se dan los actos vandálicos.
Asimismo, no solo es el problema de los grafittis, sino que también existe el robo de cableado de cobre y de lámparas con tecnología led, de acuerdo al personal que labora en esta, la área verde más importante de zona conurbada.
"Más tardamos en repintar los muros y los bancas, en que vuelvan a amanecer grafiteados" comentó uno de los trabajadores de mantenimiento.
El Parque Arroyo de la Plata es un espacio público que durante generaciones ha servido como área de esparcimiento para las familias zacatecanas y también es una usada por decenas de peatones y ciclistas como vía de comunicación para llegar a sus destinos; su cuidado es fundamental para mantenerlo como un punto de encuentro saludable y seguro para todos.