PLEITOS ENTRE DIPUTADOS NO DETIENEN A MEDINA MAYORAL
MARCOS VALDEZ
FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la jornada sui generis provocada por la falta de quórum, los gritos, los pleitos y hasta las teorías conspirativas, finalmente Arturo Medina Mayoral pudo informar sobre sus resultados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la cuarta jornada de glosas que forman parte del segundo informe de actividades del gobernador David Monreal Ávila, la mañana de este jueves acudió Medina Mayoral desde temprano al Congreso del Estado, donde comparecería ante la LXIV Legislatura a las 10 de la mañana.
Sin embargo, a pesar de la insistencia y los múltiples llamados desde la mesa directiva de la Legislatura para que los diputados ocuparan sus lugares en el pleno y tras los tres pases de lista establecidos por ley, al final no se logró el quórum necesario debido a la ausencia de legisladores de las diversas bancadas, por lo que se dio como desahogada la sesión.
Fue en el mismo pleno donde comenzaron a correr los diferentes rumores y acusaciones entre los diputados, ya que mientras algunos señalaban que había más legisladores dentro del edificio, otros aseguraban que no se les había tomado lista debido a que les apagaron los micrófonos.
De los rumores y acusaciones, se pasaron a los gritos y reclamos entre bancadas, las que no necesitaron entonces de micrófonos para reprocharse la falta de seriedad y profesionalismo de los unos a los otros, y viceversa.
Porque aunque fue una tarde de opiniones divididas, en algo que coincidieron todos los diputados fue en la vergüenza que se hicieron pasar entre todos ellos (los unos a los otros), al no atender uno de los temas que consideraron más importantes para los zacatecanos.
RECLAMA EL PAN
Los primeros en salir a reclamar por la falta de los demás diputados fueron los del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quienes mencionaron que todos sus integrantes (tres) estuvieron presentes en los pases de lista para la comparecencia.
En conferencia de prensa, tras los gritoneos dentro del pleno, Lupe Correa, María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y Karla Valdez señalaron un posible acuerdo entre legisladores con el Gobierno del Estado para evitar la comparecencia del secretario de seguridad, la cual consideraron como “una farsa”.
Lupe Correa aseguró que “fue un acto a todas luces planeado”, ya que algunos de los diputados del Partido Verde y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que estaban presentes en el Pleno prefirieron salirse al ver la ausencia de otros de sus compañeros.
“Nos gustaría que ellos le dieran la explicación a los zacatecanos porqué el día de hoy el secretario Mayoral no pudo dar un reporte exacto de lo que hoy estamos viviendo en Zacatecas”, comentó.
JUNTA INFORMATIVA
Luego de la improvisada conferencia de prensa por parte de la bancada del PAN, se mencionó que en la Sala de Comisiones se realizaría una reunión en donde el secretario daría su informe de actividades, por lo que el grupo de diputados de la oposición acudió también.
Sin embargo, tras los dimes y diretes entre los bloques oficialistas y opositores, este último grupo prefirió abandonar la sala a los pocos minutos de que el funcionario comenzara su exposición, la cual duraría casi tres horas.
SECUENCIA DE MALAS DECISIONES
Mientras el grupo oficialista escuchaba con atención al secretario invitado, en el vestíbulo del Congreso, el diputado morenista Ernesto González Romo también ofreció conferencia de prensa para deslindarse de lo que hasta el momento había ocurrido, lo que consideró como un “bochornoso acto de parodia legislativa”.
Tras calificar lo sucedido como una “secuencia de malas decisiones” y mencionar la posibilidad de establecer un acuerdo político para que se vuelva a reprogramar la glosa que ya había sido desahogada por la mesa directiva, González Romo insistió en ofrecer una disculpa a la ciudadanía, ya que “lo que ocurrió hoy no está a la altura de del pueblo de Zacatecas”.
“Efectivamente, un poder que actúa de esa manera no puede ser tomado con