Propone Geovanna Bañuelos dignificar el servicio social
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de dignificar el servicio social, anteponiendo en todo momento la integridad, seguridad y salud de las y los prestadores, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México; así como el artículo 6 y el artículo 15 de la Ley General de Educación Superior; y el artículo 138 Bis de la Ley General de Educación.
Al fundamentar la propuesta, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que con la propuesta se busca redefinir el servicio social como la realización de actividades y funciones de carácter primordialmente social y mediante retribución que ejecuten y presten las y los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad, el Estado y su vida académica.
Y otorgar la posibilidad a los profesionistas de poder elegir dónde realizar su servicio social, mismo que tendrá que contribuir al desarrollo integral académico y profesional del sector estudiantil.
Establece que tanto la institución educativa como la institución receptora están obligadas a velar por la integridad física y mental de las y los prestadores del servicio social, por lo que, por ningún motivo, estas Instituciones podrán obligar a una persona a prestar el servicio social en un lugar o en condiciones que pongan en peligro su integridad física, salud mental o su vida.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictaminación.