PROPONE LA UAD REFORMAR NORMA DE SERVICIO SOCIAL DE LOS PASANTES
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Reducción de la estancia de un año a seis meses y reformar la Norma Oficial Mexicana 009 que rige la asignación de plazas para la prestación del servicio social y el internado, son algunas propuestas que la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas para que el personal médico no sea enviado a sitios de riesgo.
La rectora de la UAD, Mónica Ley García Flores, recordó que la inquietud y preocupación de los médicos en formación se originó luego de que la institución sufriera en carne propia el deceso de uno de sus alumnos del campus de Durango, debido a un hecho de violencia.
“Y es algo que no es privativo de Zacatecas o Durango, sino de todo el país”, recalcó la académica.
Por ello, la postura de la universidad es la de hacer un vínculo con las instancias responsables de la seguridad, ya que la solución “no está en manos de una persona o una secretaría”.
En lo relativo al servicio social, la UAD propone que se cambie la estructura del cómo se lleva hasta ahora la asignación de espacios y plazas para los médicos que harán servicio social o interinato.
García Flores recordó que el sistema de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) tiene más de 80 años y sigue vigente.
“Sabemos que se tiene que retribuir al Estado la formación de profesionales de la salud, pero las condiciones han cambiado en el país, así que vale la pena una profunda reforma, un análisis concienzudo para ver las formas en que se puede hacer para garantizar la integridad física de los pasantes”, externó.
Resaltó que lo que se requiere es cambiar el formato del servicio social, no desaparecer, pero sí adecuar; además, el Derecho es una ciencia dinámica que se adapta a las condiciones que se van presentando, de tal manera que una opción es que el servicio social se preste solamente en los hospitales de las cabeceras municipales o en las capitales de los estados.
Asimismo, manifestó que los médicos titulados son quienes deben ser los responsables de centros de salud “es algo que está en la norma, pero en la práctica no se hace”, por ello, reducir el tiempo de prestación de servicio social, de un año a seis meses, sería otra alternativa.
Además, quienes realizan su servicio social perciben una beca mínima, “cuando los muchachos realizan jornadas completas. Es necesario elaborar presupuestos federales para que les retribuyan en la justa medida”.
En Zacatecas, reconoció, no han registrado incidentes de esa gravedad, pero sí se ha movido alumnos por algunas situaciones de riesgo. “El cambio de adscripción no corresponde a la UAD, pero la universidad solicita ante la CIFRUS que no sean enviados a lugares de riesgo”.
En particular, dijo, no hay lugares o zonas que representen mayor riesgo, “pero cualquiera pudiera ser o incluso alguna que no lo sea, pudiera convertirse en zona de riesgo. Por ello, las autoridades de salud pudieran no abrir espacios, como sucedió en Valparaíso”.
En el próximo ciclo escolar, que iniciará clases el 8 de agosto, la UAD sigue respondiendo a las necesidades sociales: en Medicina están activos mil alumnos y registraron ingreso al nuevo ciclo 150, pero se tienen otras áreas del conocimiento ligadas a Medicina Humana, como Fisioterapia, Nutrición y Psicología, y éstas son algunas de las 30 carreras que oferta.