ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a las recientes declaraciones del “zar de la frontera” Tom Homan y las amenazas de deportaciones anunciadas por la próxima administración de Donald Trump, la senadora Verónica Díaz, expresó su respaldo absoluto a las y los migrantes mexicanos.
“La comunidad migrante mexicana es una pieza clave no solo para la economía de Estados Unidos, sino también para el tejido social y cultural de ambas naciones. Ante esta situación, nuestra responsabilidad es garantizar su protección, acompañamiento y acceso a derechos fundamentales”, afirmó la representante de Zacatecas.
En ese sentido, la legisladora federal subrayó que México cuenta con la red consular más grande en un solo país, preparada para ofrecer asistencia legal y humanitaria a través de 52 delegaciones en Estados Unidos.
De la misma manera, se habilitó una línea de atención para personas migrantes, disponible desde Estados Unidos (520 623 7874) y México (001 520 623 7874).
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que los y las mexicanas deportadas serán recibidas con programas de bienestar, acceso a vivienda, así como apoyo para reintegrarse a sus comunidades de origen.
Verónica Díaz destacó que esta estrategia refleja el compromiso del movimiento de transformación con la justicia social y los derechos humanos.
“Quienes migran lo hacen buscando un mejor futuro para sus familias. Desde el Senado, continuaré trabajando para fortalecer estas políticas y asegurar que cada migrante cuente con el respaldo del Estado mexicano.”