PROYECTO SANITARIO DE FRESNILLO NO ESTÁ INTEGRADO: SAMA

PROYECTO SANITARIO DE FRESNILLO NO ESTÁ INTEGRADO: SAMA

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- El proyecto del relleno sanitario de Fresnillo, ni siquiera está debidamente integrado, aseguró la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez.

Al responder a las acusaciones del alcalde fresnillense, Saúl Monreal Ávila, de que la dependencia estatal que ella encabeza no ha aprobado ese proyecto, tan necesario para los habitantes de El Mineral, la funcionaria sostuvo que durante el año pasado se le brindó el acompañamiento necesario al Municipio  para avanzar con él, pero no lo concluyó.

Ello implicó que recursos que estaban destinados para dicha obra fueran redireccionados a otros proyectos, “por orden del titular del Ejecutivo”.

Añadió que la dependencia le hizo distintas observaciones y adecuaciones al proyecto presentado, con el fin de que el Municipio lo entregara completo. Que subsanara el permiso de la Semarnat sobre el cambio de uso de suelo, trámite que detuvo el proceso.

De tal manera que, resaltó, a la fecha, el proyecto ejecutivo todavía no tiene dicho permiso federal y no está completo ni entregado con oficio.

Rodríguez Márquez aseveró que en Fresnillo, la SAMA tiene tres obras de agua potable: una terminada en la colonia Guanajuato; la reposición del pozo 4 en el Sistema Pardillo, también terminada; otra en el pozo 6 del mismo sistema y que está al 90% de su ejecución, de tal manera que las visitas a este municipio son frecuentes, no como afirma el alcalde, que ni siquiera acude a Fresnillo.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

En 2019, la SAMA realizó el proyecto del relleno sanitario con un costo de un millón de pesos y en éste se determina que la obra tendría un costo de 25 millones de pesos, misma que se incluyó en el Programa Estatal de Obra (PEO) 2022; el Municipio no tenía la posesión legal del predio ni el cambio de uso de suelo expedido por la Semarnat.

Fresnillo se comprometió a comprar un terreno aledaño al tiradero actual. Entonces se acordó que la empresa que construyó el tiradero, hiciera el nuevo por contar con los estudios necesarios, toda vez que se trataba de una adaptación y así, quedaría terminado en menos tiempo.

Aunque la Semarnat expide el documento entre 60 y 120 días naturales, la síndica se comprometió a hacer las gestiones para obtenerlo en 30, pero en junio del 2022, la dependencia hizo observaciones y no se obtuvo el resolutivo.

En noviembre pasado, la Legislatura local exhortó a la SAMA a incluir el proyecto en el PEO 2023; sin embargo, aún no se cuenta con el resolutivo de Semarnat y dado que el catálogo de conceptos se realizó conforme al 2022, será necesario actualizar los costos al 2023.

La SAMA, aseguró Susana Rodríguez, está a la espera de que el Municipio solvente observaciones y obtenga el resolutivo de la Semarnat para continuar con la obra, tal y como se tenía proyectada el año pasado.

ASISTE PROGRAMA “TRANSFORMANDO ZACATECAS CON VALORES” A MÁS DE 5 MIL ZACATECANOS

ASISTE PROGRAMA “TRANSFORMANDO ZACATECAS CON VALORES” A MÁS DE 5 MIL ZACATECANOS

CAPACITAN A ENLACES DE LAS SECRETARÍAS DEL AYUNTAMIENTO PARA ELABORAR MANUALES DE ORGANIZACIÓN

CAPACITAN A ENLACES DE LAS SECRETARÍAS DEL AYUNTAMIENTO PARA ELABORAR MANUALES DE ORGANIZACIÓN