PUDIERA REGRESAR 3X1 BAJO MODELO ZACATECANO
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de que al inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminó el Programa 3x1, ahora el Gobierno Federal pudiera retomarlo a través del modelo que Zacatecas implementó para el Programa 2x1.
Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, informó que, tras la socialización de dicho modelo y sus reglas de operación, éste será propuesto ante el mismo presidente como el sistema que pueda reemplazar al 3x1, el cual el mandatario desechó debido al supuesto mal uso que se hacía del programa.
Para lo anterior, explicó que este modelo divide el proceso de cada proyecto en 10 fases diferentes, las cuales podrán ser consultadas a través de un sistema especial, junto con las cuentas mancomunadas, además de implementar una contraloría social el que las comunidades puedan participar.
“Se han tenido algunas mesas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en las que se han planteado todos estos escenarios y las problemáticas. Por eso es importante resaltar que lo que nosotros hemos hecho con el Programa 2x1 pues ha sido bien visto por la SRE y hemos estado colaborando en el desarrollo de estas reglas de operación, en el planteamiento que se está haciendo”, dijo.
Para ponerlo en perspectiva, el funcionario recordó que de los 27 proyectos ejecutados el año pasado, con una inversión superior de 25 millones de pesos, ninguno tuvo “alguna situación que pudiera mermar el éxito del proyecto”.
Mencionó que, además de la transparencia, otros de los factores que marcan la diferencia entre el programa estatal del 2x1 es la comunicación para informar sobre los avances y problemáticas en cada de uno de los proyectos, así como la supervisión.
“Ha sido fundamental el acompañamiento de la Función Pública, donde hacemos constantemente de tres a cuatro supervisiones dependiendo del tipo de proyecto. Esto nos permite garantizar que los proyectos se van a atender de buena manera”, aseguró Reyes Millán, quien también destacó la participación de municipios, representantes de clubes migrantes y el mismo Gobierno del Estado.