REALIZAN JORNADA DE DONACIÓN SANGUÍNEA
REALIZAN JORNADA DE DONACIÓN SANGUÍNEA
Texto y foto: Gabriel Rodriguez
ZACATECAS, ZAC.- En colaboración con el DIF el municipal, el ayuntamiento capitalino y la Asociación Mexicana de Ayuda con Niños con Cáncer (AMANC), se realizó este miércoles una jornada de donación sanguínea de 9 de la mañana a 3 de la tarde fuera de la presidencia municipal.
Susan Cabral, presidenta de AMANC invitó a los donantes a brindar ese servicio altruista en beneficio de menores con cáncer y adultos que así lo requieran.
La presidenta añadió que por desgracia en México “no hay cultura de donación que en otros países es común”.
Por tal motivo, Susan Cabral logró que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) le facilitara la adquisición de una unidad de transporte con el fin de realizar ese procedimiento en su interior mediante personal especializado.
“Nosotros queremos agradecer a la presidencia municipal capitalina, al alcalde Jorge Miranda Castro, al DIF municipal y al CETS que siempre nos apoyan cuando requerimos sangre para nuestros niños y niñas que padecen cáncer”.
Fue por ello por lo que agradeció, además, a todos los donadores que se hicieron presentes con el fin de donar el plasma sanguíneo que “es esperanza de vida para no tener deficiencias al respecto con el fin de beneficiar a nuestros niños y a quienes la necesiten”.
“La sangre que se recabe esta jornada se dirigirá al Banco de Sangre en el estado -que administra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea la que se irá utilizando conforme se requiera”, señaló.
Cabral Bujdud estimó que el número de donantes que se harían presentes en la plancha frontal de la Presidencia Municipal de Zacatecas sería de aproximadamente 35 a 40 donadores.
La presidenta lanzó, además, un desafío consistente en que las personas interesadas donen su sangre el día de su cumpleaños, con el cual pueden asistir clínicamente a cuatro personas más al asistir de manera directa al CETS.
La donación, dijo, es sumamente rápida, requiere un formulario informativo y en ocho minutos se les extrae el plasma a los donadores.
“Se trata de celebrar la vida, porque la sangre no se compra ni tampoco se produce”.