Reconoce Alfredo Femat aportaciones históricas para la UAZ
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), reconoció los avances significativos en la política financiera del estado y destacó áreas clave donde aún hay retos por superar. En el marco de la presentación del paquete económico proyectado para 2025, Femat subrayó la importancia de seguir construyendo un Zacatecas menos dependiente de recursos externos.
En su intervención, el legislador reconoció la decisión del gobierno estatal de incrementar el apoyo a los municipios y a los órganos autónomos, particularmente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Señaló que, por primera vez, el estado destinará 27% de los ingresos a la UAZ, un aumento histórico en comparación con el promedio de 12% en años anteriores.
Lo anterior, implica que, de los 2,796 millones de pesos que recibirá la UAZ, el gobierno del estado aportará 765 millones, lo que representa 200 millones más de lo estimado para el ejercicio 2025. “Esta decisión beneficia directamente a nuestra alma mater, que atiende a más de 40 mil estudiantes dentro y fuera del estado. Es un logro que merece reconocimiento”, enfatizó.
El legislador también reconoció como positiva la política de disciplina presupuestaria del gobierno estatal, la cual se refleja en la decisión de no adquirir deuda pública ni recurrir a adelantos de participaciones federales.
Estas acciones, según señaló, “hablan de un manejo financiero responsable y de un compromiso por estabilizar las finanzas municipales y estatales”.
Sin embargo, Alfredo Femat alertó sobre la vulnerabilidad económica de Zacatecas debido a su alta dependencia de los recursos federales, así como de las remesas, cuya estabilidad está sujeta a las políticas migratorias de Estados Unidos, por lo que abordó el desafío de fortalecer los ingresos propios del estado, que actualmente representan solo 11% del presupuesto total, aunque históricamente rondaban el 5%.