RECONOCEN ALTA CIFRA NEGRA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la disposición de distintos mecanismos y estrategias por parte del Estado para la erradicación de la violencia de género, aún existe una fuerte cifra negra en la denuncia de estos casos, tanto por la falta de alcance como por el tristemente arraigado aspecto cultural de ésta en la entidad.
Así lo reconoció Fátima Xóchitl Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, al asegurar que únicamente son de 20 a 23 de cada 100 casos de violencia de género los que se denuncian en toda la entidad durante el año.
Si bien, Fátima Encina consideró que dichas cifras reflejan “la confianza” y que “las mujeres están haciendo uso de su derecho para acudir a las instituciones”, también representa las limitaciones del Estado para llevar las políticas públicas a todo Zacatecas.
“Estamos hablando que los servicios del Estado, en general, deben de llegar a todos los rincones del territorio. Si bien, están generados los espacios, están generadas las políticas públicas y las acciones por parte de las instituciones, lo cierto es que (para) algunos de estos, para que lleguen a todas las mujeres y las niñas, hay limitaciones”, comentó Fátima Encina.
Sin embargo, la fiscal señaló que la violencia contra las mujeres se encuentra “naturalizado”, al ser una “cuestión cultural y estructural” en todo el territorio zacatecano, “que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos discriminando o que nos están discriminando o violentando”.
“De ahí que todavía esa cifra negra exista, porque sigue existiendo la violencia contra nosotras. Sin embargo, aunque es alta la cifra negra, estamos hablando de que año con año, mes con mes, se incrementa la solicitud de servicios tanto en fiscalía como en otras instituciones afines a la atención y seguimiento a casos de violencia contra niñas y mujeres por razones de género”, comentó.