Recuerdan a casi 4 mil zacatecanos desaparecidos
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Los colectivos Sangre de mi Sangre y Buscadoras de Zacatecas realizaron un acto simbólico en honor de los 3 mil 843 zacatecanos desaparecidos desde el 31 de diciembre de 1952 hasta el 22 de diciembre del 2024.
Con el despliegue de un tejido rojo en la Plaza Bicentenario y la colocación de palas sobre éstas, dicha instalación tenía la intención de expresar lo que ha sido la búsqueda que estos colectivos han realizado de sus seres queridos dentro del territorio estatal, así como en otros puntos de la región.
Asimismo, levantaron pancartas que señalaban el número de personas desaparecidas por cada municipio de la entidad, de los cuales Fresnillo mantiene la cifra más alta con 937 fresnillenses que no han regresado a los hogares dónde aún los esperan.
Tal es el caso de Patricia Reveles Ávila, quien este viernes también celebraba el cumpleaños número 32 de su hijo, Gerardo Cabrera Reveles, de los cuales lleva dos años desaparecido tras terminar su jornada como suplente en la clínica de Loreto el 30 de agosto del 2022.
En entrevista, Doña Paty, como la conocen las integrantes de los colectivos, así como representantes de los medios de comunicación que han dado seguimiento a la búsqueda que ha emprendido junto con su esposo de su único hijo.
Y a pesar de reconocer los métodos implementados recientemente por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para la modernización de los sistemas especializados en la búsqueda de personas, a traves de distintas formas de reconocimiento de cuerpos encontrados, Doña Paty no pierde la esperanza de encontrar a su hijo vivo, por lo que aprovechó para mandarle un mensaje de cumpleaños.
"Lo amo, lo extraño y deseo tenerlo ya entre mis brazos", comentó con la voz entrecortada y un esfuerzo enorme para contener las lágrimas.