REFUGIADO SIRIO NARRA LOS HORRORES DE LA GUERRA EN SU PAÍS

REFUGIADO SIRIO NARRA LOS HORRORES DE LA GUERRA EN SU PAÍS

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

 

ZACATECAS, ZAC, En la Universidad de la Vera Cruz, el conferenciante mexicano Juan Pablo Ortiz Monasterio presentó a su colega sirio Rinas Fahrid Alamad, refugiado en México desde 2017, quien viene de huir de los horrores de la guerra en su patria.

Ambos ofrecieron una charla didáctica a los alumnos de ese centro educativo con el nombre de Forjando una cultura de paz, donde el planteamiento central fue: “Más allá de los dolores de los actuales conflictos en México, ¿sabes en realidad lo que es una guerra como la que ocurrió hace poco en Siria?”.

Al disertar en la materia, Rinas Fahrid explicó a los presentes que muchas veces en Siria se habló de causas justas para llevar a cabo los genocidios, “pero lo cierto es que yo nunca vi ninguna causa justa en el hecho de matarse entre hermanos”.

Fahrid Alamad, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México narró la multiplicidad de episodios de destrucción que tuvieron lugar en la capital, Damasco.

El narrador dijo que en ese momento era un adolescente de 17 años de edad y que en ese conflicto, su padre y hermanos perdieron todo: casa y propiedades; “nos vimos precisados a huir de Alepo, por lo que caminamos una distancia como la de la ciudad de México a Guatemala para entrar en campamentos de refugiados donde formábamos colas para comida y con un solo baño”.

Para el sobreviviente, dicha guerra representó en términos humanos la disolución de todas sus esperanzas.

“Pero la destrucción y los derramamientos de sangre no han cesado en esa zona, que abandonamos para el caso de la casa, la escuela, mientras los aeropuertos se convirtieron en pistas militares, se acabaron al gas y la gasolina y surgieron todo tipo de terroristas amenazantes, nuestra moneda estuvo como a 4 mil por dólar y todo era caos y destrucción”.

En aquellos momentos el internet dejó de funcionar y ahí en el desierto comprendí que ahora teníamos al desierto por casa, cuando antes yo tenía mi propia habitación con baño.

“Pero incluso si hubiéramos tenido dinero, éste no nos habría servido de nada porque no había nada qué comprar y no nos dejaban mover de ese campamento”.

Las temperaturas eran extremas, sin luz, sin servicios y teníamos muchas riñas entre hombres al juzgar la realidad.

Posteriormente marchó con su familia a Irak donde se encontraron el horror de los extremistas terroristas de Isis.

Tiempo después se refugió en Alemania y de ahí marchó a trabajar a la ONU aunque finalmente encontró a Adrián Meléndez, desarrollador del proyecto de ayudar a estudiantes sirios para refugiarlos en México.

Fue así como Fahrid Alamad obtuvo una beca para estudiar en la Iberoamericana a donde llegó en septiembre de 2017.

El personaje narra ahora su historia, cuyas vicisitudes, más allá de lo que vive México en estos momentos, “no fueron ni justas ni humanas”.

AFECTAN HELADAS COSECHAS EN EL MINERAL

AFECTAN HELADAS COSECHAS EN EL MINERAL

VUELCA VEHÍCULO EN EL MINERAL

VUELCA VEHÍCULO EN EL MINERAL