SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE PREESCOLAR EN PANDEMIA

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE PREESCOLAR EN PANDEMIA

Ecodiario

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Son una generación que vivió la mayor parte del preescolar en su casa y con clases en línea. Algunos llegaron aún torpes en su andar, en pañales a sus cuatro años, sin saber comunicarse y golpeando a compañeros por la falta de socialización; pero este ciclo escolar, en el que dieron pasos agigantados, lo cierran subiendo y bajando escaleras sin ser tomados de la mano por sus maestras, pintan, bailan, cantan.

Hoy son niños que comenzaron a soñar con un futuro en la escuela. Julia, de seguro, irá al espacio, porque ama a las estrellas. Aura tiene dotes de gimnasta y adora los parados de manos. Leo aprendió a tocar batería en la pandemia y dice que de grande será “un rockero”.

En este periodo 2021-2022, el principal reto para las maestras fue mostrarles a sus alumnos que existe la vida va más allá del encierro y de las cuatro paredes de un departamento.

¿Cómo enseñarles a ser autónomos? Fue el gran desafío para las maestras.

Para la generación de preescolar que vivió su mayor tiempo en casa, su mayor aliado ha sido el arte para expresar sus emociones.

Desafío, por cierto, porque prácticamente, tuvieron escasos cinco meses para enseñar de manera presencial; pese a que el regreso a clases la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo estableció el 30 de agosto de 2021, luego de que 37 millones de estudiantes estuvieron 528 días sin asistir a las aulas, debido al confinamiento por Covid-19, la mayoría de los padres de familia envió a sus hijos hasta enero-febrero de 2022.

De pronto, han dado un salto gigante. Antes era un ‘yo no puedo’ para todo y ahora los veo subir y bajar solos. Nos pedían tomarlos de las manos para subir las escaleras y hasta nos decían ‘ayúdame a cargar mi mochila’”, dijo la maestra Fabiola Menéndez, del Jardín de Niños Mi Tobogán.

Si el cierre de las escuelas en México por confinamiento sucedió el 20 de marzo de 2020 y la mayoría de alumnos volvió a pisar una escuela entre enero y febrero de 2022, se resume a que preescolar estuvo fuera de las aulas por más de 700 días.

Hace un siglo y medio se publicó una de las grandes obras literarias de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, en la cual, su protagonista, el británico Phileas Fogg apuesta su fortuna. ¿El reto? Dar la vuelta al mundo en 80 días.

Otro de los retos fue la estabilidad, algunos niños tras el encierro rezagaron el lenguaje o incluso dejaron de caminar correctamente. 

Lo que significa que durante el tiempo de confinamiento de preescolar, Phileas Fogg hubiera podido dar la vuelta al mundo casi nueve veces.

En casi 700 días de encierro, las maestras vieron cómo los niños perdieron el lenguaje, porque encerrados en sus casas dejaron de hablar, también de caminar correctamente; muchas veces era más sencillo arrastrarse que correr.

INTERCAMBIAN IDEAS PARA MANTER DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ EN MC

INTERCAMBIAN IDEAS PARA MANTER DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ EN MC

EXIGEN RESOLUCIÓN A 15 AÑOS DE HUELGA EN LA MINA SAN MARTÍN

EXIGEN RESOLUCIÓN A 15 AÑOS DE HUELGA EN LA MINA SAN MARTÍN