Fernando Quijas
ZACATECAS, ZAC.- Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas insiste en que existe una ficha roja por parte de la Interpol en contra de Julio César N por su presunta responsabilidad en el asesinato de Raúl Calderón Samaniego, está notificación no se encuentra publicada en la plataforma de internet de dicho organismo, interpol.int.
A dos años del asesinato del joven abogado, la fiscalía ha mantenido un fuerte hermetismo en cuanto al avance del caso en contra del exalcalde de Guadalupe y su esposa, María N, como los principales sospechosos del crimen, al tratarse de una investigación abierta.
De la poca información que la Fiscalía ha dispuesto a cuentagotas a lo largo de estos dos años, luego de que se retirara el fuero al exalcalde y ordenara su aprehensión a mediados de abril del 2023, es que la Interpol mantiene una ficha de búsqueda en contra del presunto responsable por el asesinato de quién fuera también exintegrante de la reconocida banda de rock Los Románticos de Zacatecas.
Sin embargo, al buscar en la página de internet de la Interpol la notificación de Julio César N, ésta no se encuentra entre las 38 fichas de personas mexicanas, de las 6 mil 652 que circulan dentro de dicha plataforma, a pesar de las versiones, sin comprobar, de la FGJEZ.
Cabe destacar que la misma Interpol aclara en su página que "la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley".
Sin embargo, éstas pueden ser publicadas si las autoridades consideran necesaria "la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública", lo que pudiera explicar, de alguna manera, la ausencia de la ficha de Julio César N.
Mientras tanto, familiares y amigos de Raúl Calderón exigen resultados en las investigaciones sobre el asesinato del abogado dentro de su departamento en el Centro Histórico de la Capital el 31 de diciembre del 2022.
"¿Nada? ¡¿Nada?! Parece una absurda mentira; sin embargo, aquí estoy, practicando mi estóica paciencia mientras se me agotan las palabras para nuestros papás, que hasta con la mirada te nombran cada día...", escribió la hermana del joven en una emotiva publicación en redes sociales que finalizan con la exigencia de justicia para Raúl.