FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, descartó que los cuestionamientos del gobernador David Monreal Ávila sobre la veracidad del presunto asalto a la minera Newmont Peñasquito pudieran perjudicar la atracción de inversiones al estado.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades que conforman la Mesa de Construcción de Paz tuvieron una reunión con los representantes del sector minero para establecer un trabajo coordinado con el fin de evitar más situaciones como la ocurrida semanas atrás, con el robo de las góndolas cargadas de mineral, del cual la Fiscalía General de la República (FGR) lleva la investigación correspondiente.
"Con las mineras lo que se trabajó fue cómo fortalecer (la seguridad)... es un tema que no se quiere que vuelva a suceder en el estado, cada vez se ha blindado más... son hechos que no son constantes, pero la reunión fue para que (esta clase de hechos) no se den en ningún tema, en ningún momento", reiteró.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves el mandatario estatal pusiera en tela de juicio el atraco que la compañía minera sufrió en Mazapil, tras el hallazgo de las góndolas robadas en el estado de Durango, sin el mineral que contenían en su interior.
En entrevista, el mandatario consideró que existía mucho "sospechosismo" en el caso, ya que la compañía minera no contaba con las medidas de seguridad necesarias para el traslado de mineral con un valor de decenas de millones de dólares.
Sin embargo, Castañeda Miranda aseguró que la confianza en el estado se mantiene, sobre todo por los avances que ha tenido Zacatecas en los índices de seguridad a nivel nacional.