URGEN PROFESIONALES PARA ATENDER A PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas existe un déficit de profesionales en el servicio público que puedan atender a niños y adultos que viven con trastorno del espectro autista (TEA), por lo que muchas veces las familias deben enfrentar costosos tratamientos para la atención de sus seres queridos.
Ante dicha situación, Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, comentó que el organismo se ha acercado a distintas asociaciones dedicadas al cuidado de niños con espectro autista para brindar la capacitación necesaria a su personal para la atención de los menores y disminuir los gastos.
“Porque los especialistas, como un psiquiatra por ejemplo, te va a cobrar muchísimo. Ellos (los menores) tienen que tener cinco sesiones a la semana que te cueste de 300 a mil 500 pesos, más los transportes, por una semana, ¡imagínate! Son muchos gastos”, señaló García Zamora.
Informó que también se ha trabajado con la Secretaría de Salud de Zacatecas para que el personal pueda tratar con personas que viven con TEA, ya que “también debe tener un interés por prepararse y atender a este sector”.
“Es importante que se prepare a gente del Sector Salud para que sea una atención pública gratuita”, finalizó.