VAN 7 MESES SIN ASESINAR A ELEMENTOS DE SEGURIDAD: CAUSA EN COMÚN
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Pasaron casi 7 meses en que en el estado no se registrara ningún asesinato de algún elemento de seguridad pública, situación que contrasta con los años anteriores, donde esta lamentable noticia sucedía de manera cotidiana.
Lamentablemente, el pasado domingo, un elemento de la policía de investigación sufrió un ataque armado en el municipio de Fresnillo, perdiendo la vida. Anterior a este hecho y durante el presente año, en el estado de Zacatecas no se habían registrado decesos de elementos de seguridad, aunque varios de ellos habían sufrido ataques directos estando fuera de servicio o en labores.
Por lo que, este dato contrasta con los registros de años anteriores, en los que Zacatecas ocupaba los primeros lugares nacionales por elementos de seguridad atacados y asesinados. El último registro de un elemento de seguridad pública asesinado, anterior a este de Fresnillo, correspondió al 16 de diciembre, de acuerdo al seguimiento que da la organización Causa en Común, cuando un policía municipal de Calera murió, así como 3 civiles, tras ser víctima de un ataque armado.
De acuerdo a los datos de Causa en Común, el estado de Zacatecas terminó el año 2023 con un total de 32 elementos de seguridad asesinados. Mientras que el año anterior, el 2022, registró una de las cifras más altas a nivel nacional, con 60 elementos de seguridad asesinados en el estado.