Visitan miles de peregrinos el santuario de Plateros en honor al Santo Niño de Atocha
ESTHER CONSUEGRA
FRESNILLO, ZAC.- Miles de fieles católicos se congregaron en el Santuario de Plateros este 25 de diciembre para rendir homenaje al Santo Niño de Atocha, en una de las tradiciones religiosas más emblemáticas de la región.
La misa solemne fue oficiada por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien encabezó la liturgia frente a una multitud de peregrinos provenientes no solo de Zacatecas y otros estados del país, como el Estado de México, Toluca y Guadalajara, sino también del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Días previos al evento, los corredores y andadores comerciales del santuario comenzaron a llenarse de devotos que acudieron para agradecer milagros y favores atribuidos al Santo Niño. Muchas familias mantienen esta tradición de generación en generación, pernoctando en el lugar para asegurar su participación en las festividades religiosas.
El Santuario de Plateros, considerado el segundo más visitado de México después de la Basílica de Guadalupe, tiene una historia que data de 1892. La devoción al Santo Niño de Santa María de Atocha se remonta al siglo XVIII, cuando el Marqués de San Miguel de Aguayo, propietario de las minas de Plateros, donó una réplica de la imagen de la Virgen venerada en la Basílica de Atocha, en Madrid.