Ya ganaron... ¿Y ahora qué? | Enfoca Isadora Santiváñez esfuerzos a favor de la mujer y las infancias
FERNANDO QUIJAS
Luego de una ardua campaña en busca de un espacio en la administración pública, algunos candidatos ya ganaron... ¿Y ahora qué?
La legisladora ha presentado cinco iniciativas enfocadas a la igualdad sustantiva y buscará impulsar otras sobre seguridad en el próximo periodo
ZACATECAS, ZAC.- Como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Zacatecas, el acercamiento con este sector de la población ha llevado a la diputada Isadora Santiváñez a conocer de cerca la problemática a la que se enfrenta la mujer zacatecana.
Por tal motivo es que la diputada ha enfocado la mayor parte de su trabajo legislativo a presentar una serie de cinco iniciativas, de las cuales cuatro están orientadas en el apoyo a las mujeres del estado y protección a las infancias.
Explicó que algunas de éstas fueron diseñadas meses antes del inicio del primer periodo ordinario de sesiones, con el fin de integrar un paquete amplio de productos legislativos que ha recibido un apoyo generalizado de la LXV Legislatura local, con la suscripción de la mayor parte de sus integrantes.
“Eso me da a entender que pueden ser iniciativas que se aprueben, que avancen, que se puedan aprobar en las comisiones”, comentó Isadora Santiváñez, quien recordó que la primera de éstas fue la concerniente a la violencia económica, la que mencionó va a la par de la presentada en el Senado sobre igualdad sustantiva.
Dicha iniciativa, comentó, va enfocada en dos vertientes, con el fin de señalar como violencia de género no recibir el mismo salario que recibe un hombre en un trabajo, mientras que en el aspecto familiar se señala bajo éste mismo sentido la prohibición a trabajar que puedan recibir las mujeres por parte de sus parejas.
“Si tú no le permites a tu pareja trabajar para que se quede en las labores del hogar, pero ella sí desea hacerlo, pues entonces la estás violentando, porque no le estás dando la posibilidad de tener un empoderamiento o independencia económica”, ahondó la diputada.
Asimismo, dicha iniciativa incluye como violencia la retención del salario de las mujeres o prohibirle su derecho al uso libre de sus remuneraciones, esquemas que en muchas ocasiones “se ha normalizado bastante”, sobre todo en contra del sector femenil.
“Sí es más común de lo que te imaginas. Sí es más común el hecho de que no trabajes por dedicarte a tu casa, o el hecho de que trabajes, pero que te retengan el recurso”, reiteró Isadora, quien mencionó que este esquema de violencia económica “es tan real que tuvo que ser legislado a nivel federal y que tuvo que ser ratificado en el Senado para garantizar la igualdad sustantiva”.
VIOLENCIA VICARIA Y SISTEMA DE CONVIVENCIAS, EN PROYECTO
Otra de las iniciativas que la diputada local presentó fue la relacionada a la violencia vicaria, que se aplica cuando las mujeres son violentadas por su pareja o terceras personas a través de sus seres queridos, que generalmente se trata de los hijos, y que en Zacatecas esto no se considera como un delito en específico.
“Comúnmente se tipifica como si fuera violencia familiar, pero tiene tantas especificaciones que sí es necesario establecer un parámetro para este tipo de delitos, que son los que tienen que ver con violencia vicaria”, mencionó.
Isadora Santiváñez recordó que otra de sus iniciativas está enfocada a establecer un sistema de convivencias, la cual será la base para otra serie de productos legislativos que se presentarán durante el siguiente periodo, con el fin de proteger a los menores al convivir con sus padres en casos de separación o divorcio y que considera algunas prohibiciones de acuerdo a ciertos antecedentes que representen un riesgo para el menor.
“Esta ley establece prohibiciones para que las convivencias se limiten o incluso se suspendan de manera definitiva en determinadas ocasiones, como cuando la persona ya ha sido sancionada por violencia familiar… la otra es cuando tienes una drogodependencia o alcoholismo, por ejemplo, y la otra es cuando estás sujeto a un proceso penal por delitos graves”, enumeró la diputada, quien reiteró en que “lo que se pretende es buscar el bien superior del menor”.
Por último, en el tema de a protección de las mujeres, la legisladora propone una ampliación a la Ley 3 de 3 en Zacatecas, que busca incluir a funcionarios de primer nivel en la prohibición de ostentar estos cargos cuando cuentan con antecedentes de violencia de género.
Cabe recordar que la ley original prohibía el registro de personas que aspiraban a una candidatura para un cargo de elección popular si en su historial tenían sanciones por determinados delitos, como abuso sexual y violencia familiar, así como ser deudores alimentarios.
Sin embargo, para la legisladora, dicha ley “quedó corta”, al no contemplar en ésta a quienes ocupen un cargo de primer nivel, por lo que en su propuesta se busca incluir a estas figuras dentro de este esquema para prohibir que lleguen a estos puestos tanto a nivel municipal como estatal, ya que “deben tener determinados valores, determinadas características y determinada calidad moral para poder estar en este tipo de cargos”.
La legisladora mencionó la importancia de esta iniciativa, debido a que, asegura, existen varios funcionarios con mayor poder incluso que los diputados o regidores, al estar encargados de apoyos, así como tener redes con otros funcionarios o “tener cierto esquema de poder”, que pudiera representar un riesgo para la misma víctima.
“Es un mensaje de cero tolerancia a la violencia, y de apoyo total y completo a quien ya ha sido víctima de un delito”, reiteró la diputada.
LEY PONCHALLANTAS
Además de las iniciativas planteadas para el apoyo a las mujeres y el cuidado de la niñez, Isadora Santivánez, quien también es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito, cuenta con otra iniciativa sobre dicho tema, en la que se busca prohibir portación de los llamados “ponchallantas”.
Explicó que lo anterior fue una solicitud hecha por el mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila.
Mediante esta iniciativa, se aumenta un delito al código penal que puedan representar sanciones menores con la portación, mientras que por su uso ya se establecen penas mayores, aún más cuando éstas son utilizadas contra vehículos de las diferentes corporaciones de seguridad.
De esta manera, la legisladora busca con la tipificación de este delito, que representa una problemática que ha ido en aumento en todo el territorio estatal, aportar su apoyo en la lucha contra la inseguridad, luego de que el encargado del área solicitara la participación legislativa para llevar a cabo dicho fin.