ZACATECANOS VIAJAN A TURQUÍA; APOYARÁN EN TAREAS DE RESCATE
Gabriel Rodríguez ZACATECAS, ZAC.-
El titular de Protección Civil en Zacatecas capital, Antonio Villamil, dio a conocer que los rescatistas zacatecanos Luis Felipe Santos Quintanilla, paramédico, y Moisés Cortés Solís, bombero-rescatista trabajan entre ruinas para rescatar a las víctimas que dejaron los terremotos ocurridos en Turquía y Siria hace algunos días.
“Se trata de dos compañeros de PC Zacatecas enviados a esa zona de Oriente Medio quienes nos informan de un panorama desolador con más de 20 mil muertos; fueron enviados allá no para ser condecorados o que se ganen una estrellita sino para salvar las vidas que puedan”, expresó.
Villamil refirió que, ante las necesidades de mayor apoyo, Zacatecas conformará otra brigada más para enviarla a esa zona de devastación integrada por personal de diversos municipios de Zacatecas como Brigada llamada Zacatecas, “coordinada por un servidor”.
De la misma manera, dijo que se montarán centros de acopio en Zacatecas, cuyos bienes se entregarán a la embajada de Turquía en México para hacerlos llegar a los afectados.
“Mis compañeros han encontrado a muchos niños bajo las losas que son también víctimas de las guerras por lo que nuestra tarea será hacer enviarles agua y alimentos a la brevedad a los sobrevivientes”, indicó.
Los albergues para acopiar ese tipo de objetos “que terminarán donde se necesitan serán en el DIF municipal capitalino, además de que pedirán a la gente alimentos enlatados, ropa nueva, pañales y todo cuanto nos puedan obsequiar para llenar un camión que sería dirigido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de que llegue a las zonas afectadas”.
Prevenciones por el frío
Sobre los recientes frentes fríos, dijo que faltan alrededor de 22 sobre la capital, “cuyos estragos no han sido acentuados pero recomendamos a la gente que se resguarde pues si no hay necesidad de salir que no lo hagan, sobre todo entre adultos”.
No obstante, el aire está muy helado y de eso hay que cuidarse al estar bien abrigados, lo mismo que los niños pero sin descuidar los cambios de temperatura además de recomendar el consumo de cítricos.
“Sobre todo hay que cuidar el uso de calentadores eléctricos para evitar shocks y el adecuado de las instalaciones eléctricas para evitar fugas de gas y explosiones”, expresó.
Pero recomendó además la reutilización de cubrebocas, con el fin de seguir evitando enfermedades infeccioso-respiratorias para el caso de las gripes y otras.
Dijo que luego de casi dos meses de llegado el invierno, el albergue capitalino para menesterosos apenas ha sido usado por dos personas durante ese lapso.