A Q U E L A R R E | La triste recepción para los refuerzos

A Q U E L A R R E | La triste recepción para los refuerzos

La Guardia Nacional que llegó de refuerzo vaya que tiene mucho trabajo. Sabemos que el solo hecho de recorrer las calles ayuda a inhibir el delito, pero también sabemos que no lo es todo.

 

Tanya Ortiz*

No ha sido la única ocasión y por ello, resulta coincidente que cada que viene un funcionario federal de alto nivel o que se tienen visitas de personajes de relevancia para la vida política de Zacatecas, sucedan cosas que lastiman el corazón de la población zacatecana y que ponen en entredicho el discurso.

Apenas el viernes arribaron 500 elementos como refuerzo de la Guardia Nacional, parte de la Fuerza de Tareas, dispuestos a disuadir el índice de violencia y la comisión de delitos, así como para combatir los homicidios dolosos –así lo dijeron clarito- y reducir la percepción de inseguridad, y ocurre una serie de asesinatos, que no fue la mejor bienvenida para ellos.

Los elementos de la GN vinieron con el objetivo de patrullar en los municipios Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo y Jerez, es decir, la franja de mayor densidad poblacional, para inhibir a los delincuentes.

Los homicidios dolosos son los que más le están pegando al estado de ánimo colectivo, junto con las desapariciones de adolescentes, jóvenes y hombres. Aunque la mayoría son mujeres, resulta por demás doloroso para la colectividad, ver la cantidad de fichas de búsqueda de hombres de los que no se sabe nada desde hace mucho tiempo.

Tan solo este sábado, en Fresnillo hubo nueve asesinatos dolosos, entre ellos el de una niña de solo 4 años, y otra menor que resultó lesionada. En la capital, el robo a un banco Azteca también causó estupor, en especial porque justo este delito es muy poco visto y dicha sucursal no está lejos de las instalaciones de la Dirección de Policía Vial y es zona de cobertura policiaca.

La muerte de la niña, en El Mineral, por desgracia no ha sido la única.

Recordemos al pequeño de 3 años que participaba en la ofrenda de flores, y que perdió la vida dentro de la iglesia, cuando un agresor entró persiguiendo a un joven y disparó.

Otro de 10, cuya vivienda fue rafagueada por hombres armados y las balas también lo alcanzaron.

En Loreto, la niña de 5 años que iba acompañada de su abuelo y ambos fallecieron a causa de las balas perdidas de un tiroteo; la agresión registrada en una vivienda contra la que dispararon y luego prendieron fuego, y ahí había tres niños de 3, 5 y 10 años, que sufrieron quemaduras graves y uno de ellos falleció.

Son solo algunos de los ejemplos que le duelen a la sociedad, porque siempre hemos dicho que con los niños no. Son los más vulnerables y los que no tienen responsabilidad alguna en lo que hacen sus padres.

Son muchos los homicidios de menores de edad, en su mayoría jovencitos, que son agredidos en ataques directos, lo que abre la puerta a la posibilidad de que estén involucrados en hechos delictivos como el narcomenudeo o relacionados con alguien que lo esté, ya sea con la venta o con el consumo de alguna droga.

Y no se trata de revictimizar, sino solo de establecer los hechos y estos son: muchos de los homicidios dolosos se cometen contra jovencitos.

La Guardia Nacional que llegó de refuerzo vaya que tiene mucho trabajo. Sabemos que el solo hecho de recorrer las calles ayuda a inhibir el delito, pero también sabemos que no lo es todo.

De los nueve homicidios de ayer en Fresnillo, no hubo un solo detenido. Sobre la espalda de la Policía de Investigación recae una gran responsabilidad y vaya que también tiene mucho trabajo, al grado de estar sobrepasada.

De ahí que el fiscal Francisco Murillo haya solicitado un incremento al presupuesto, a fin de orientarlo a la investigación de homicidios dolosos.

Ojalá pronto empecemos a ver los resultados.

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres en las finanzas: “hacer historia”

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres en las finanzas: “hacer historia”

Pasión por el deporte | Energía

Pasión por el deporte | Energía