Altamiza | Mejor Netflix que CDHEZ
“La justicia en nuestra entidad es lenta, no es ciega y es limitada…”
Eva Gaytán*
En menos de tres meses se volverá a conmemorar el 8M y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) logró emitir unas cuantas recomendaciones. No crea usted, ínclito lector, que recomendó series de Netflix, pero en una de esas estaría más mejor.
Las recomendaciones son esas ondas resolutivas que avienta Derechos Humanos cuando se acredita que los DH fueron violentados; las recomendaciones, aunque tarde llegaron, en una de esas y casi casi salía en el primer aniversario de los abusos contra las mujeres manifestantes en Plaza de Armas, pero por lo menos llegaron.
No así con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, supongo que sigue limandose las uñas mientras espera que todo el mundo olvide lo ocurrido… Lo malo es que se me hace que eso no se va a olvidar muy pronto que digamos.
Si bien las recomendaciones son las medidas que toma la CDHEZ en la práctica son llamadas a misa: quien quiera las cumple y quien no, pues suficiente es con que declare que “lo haremos sin ningún problema”.
El cinismo con el que se conduce el Gobierno Estatal, los órganos independientes, los cuerpos de seguridad y los procuradores de justicia, requieren más de una recomendación; pero como la violencia no se resuelve con violencia, muchos tenemos que conformarnos con maldecir a los ojetes y rayar sus progenitores mentalmente a las autoridades, esperar pacientemente a que el karma les alcance y que éste no caiga en sus familias.
Leí las recomendaciones, cada una más soquete que la anterior, me pareció absurdo el cambio de nombre del callejón de las Campanas “bajo una denominación que incluya una mención a la conmemoración del 8M”.
¿Cuál será ésta? ¿Callejón de los campanazos? ¿Callejón de la injusticia y el olvido? O mejor aún ¿Callejón de los putazos y Campanas?
Espero que los legisladores tengan mejores ideas que las mías.
Otra de las recomendaciones son sus chingaos cursos intensivos de ser justos con las morras, cada vez le ponen nombres más soquetes que los anteriores; sin desvirtuar a las talleristas, cuya labor es muy loable, me pregunto cuáles son los parámetros de evaluación para determinar si una autoridad violentadora ha APRENDIDO a no volver a ser violenta con una mujer.
También me interesaría muchísimo saber cuáles son las medidas internas que tienen para identificar las violencias contra las mujeres agentes de las corporaciones policiacas, de las mujeres que trabajan en dependencias procuradoras de justicia y en general de los Organismos Autónomos y más cuando la violencia la ejercen los superiores.
¿El secre multitask, Medina y los mandos mayores, también irán a acudir a los cursillos o ellos no?
La justicia en nuestra entidad es lenta, no es ciega y es limitada; quizá por eso me gusta más leer el tarot que las recomendaciones… porque enseña más y son más reales.
En fin…
Como muchos zacatecanos en la Navidad nuestra mesa estará incompleta porque nos faltan muchos miembros de la familia, sólo que en algunos casos tuvimos la fortuna de que sus partidas fueran dictaminadas por Dios y no por la inseguridad, tenemos una tumba para llevar flores y la certeza de que en ese pedacito de tierra vimos por última vez a nuestra gente.
Lamento profundamente la muerte del joven jerezano Luis Alberto Espinoza y pido a Dios con todo mi corazón que las familias cuyos miembros estén ausentes tengan la fortuna de volverlos a abrazar.