Aquelarre | El año de la paz y el bienestar
EL AÑO DE LA PAZ Y EL BIENESTAR
Una mejora en sus condiciones de vida es lo que la mayoría de los zacatecanos quieren para este 2025 y eso incluye paz y bienestar
Tanya Ortiz *
Entrada la primer semana de este 2025 mucha gente ya está viendo la manera de hacer realidad sus deseos y propósitos de Año Nuevo.
De entrada, el deseo de mucha gente tiene que ver con tener un empleo estable con prestaciones y bien remunerado o conseguir una mejora del salario en el empleo que ya tienen, algo en lo que Aparentemente ya tienen una mayor certeza tras el anuncio de la presidenta Claudia sheinbaum un incremento al salario mínimo que a partir de este 15 de enero deberá ser de 278 pesos.
Ahora falta que el sector empresarial acatel decreto y haga los ajustes salariales respectivos.
Con una mejora en los ingresos, la gente tiene oportunidad también de mejorar su calidad de vida en términos generales, pues con un mayor poder adquisitivo se abre el panorama para la compra de más y mejores alimentos, de tener una mejor vivienda o por lo menos más digna y con todos los servicios incluido el internet, más y mejor ropa y calzado, una educación sin tantas carencias y darse el lujo de acudir a médicos privados, aunque sea de la Farmacia Similares porque suelen ir al Centro de Salud a ver si consiguen turno pues pagar consulta y comprar medicamento sí es un lujo.
Aunado a esto poder desenvolverse en un entorno laboral educativo y social tranquilo y seguro es otro de los deseos de la población que finaliza en alcanzar un bienestar.
De ahí que el reto del Gobierno del Estado de Zacatecas sea mayúsculo al buscar ahora nombrar el año 2025 como el Año del Bienestar, sin olvidarnos de que aunque el 2024 ya terminó, sigue siendo el Año de la Paz, entonces bien podrá ser este el Año de la Paz y el Bienestar. Es decir, doble reto.
Combatir la pobreza y la desnutrición; mejorar la red carretera del estado; brindar un servicio de salud más eficaz, eficiente, digno y y con sensibilidad; reducir el índice de analfabetismo e incrementar el nivel de estudios de la población con una educación de mayor calidad; y por supuesto, reducir los índices de delitos y la violencia que nos lleve a disminuir el índice de percepción de inseguridad, son más que sueños, deseos o peticiones a los Santos Reyes, obligaciones del Estado que todos quisiéramos que cumpliera a cabalidad.
Y no son sueños guajiros. Tampoco utopías, pero hay que reconocer que cuando alguno de estos deseos medianamente se concreta, ya pasó tanto tiempo que nos volvió a alcanzar la necesidad y el peor enemigo que tenemos es justamente el tiempo, pues más se tarda una autoridad en cubrir una necesidad social, que la población en volver a presentarla.
Pero en lo individual hay sueños, deseos y propósitos que tenemos y que, muchas veces no basta solo con la voluntad para lograrlos.
A veces se requiere conjunción de condiciones, voluntades de terceros y, para los escépticos, alineación de planetas que permitan la concreción de ciertas cosas, aunque para otros, basta la decisión divina para que se haga.
Mucho está en nosotros para alcanzar y lograr esas metas. Otro tanto en la alineación de los astros y tal vez todo en la decisión del Todopoderoso, pero mientras todo eso se conjugue, no hay que sentarse a esperar.
¿Qué puedes hacer por ti mismo y quieres te rodean, por tu entorno, para que este sea tu año de paz y bienestar?
Desde hoy, hay que poner manos a la obra...v