Bibliósfera | La Sala de Lectura: El Big Bang de la palabra

Bibliósfera | La Sala de Lectura: El Big Bang de la palabra

“La vida es una manzana roja roja roja en mis labios cuando abro los libros”. 

Efraín Gutiérrez de la Isla.



“Con el triciclo se lastimó la pierna. 

Con la bici se cortó la cara. 

Con el libro se abrió la cabeza”.

Gianni Rodari.



Joseangel Rendón



La sombra del tiempo guarece los recuerdos. En la memoria quedan las imágenes… y las palabras. Sobreviven a la historia las palabras: las encontradas al azar, las buscadas debajo de la lengua y las que nunca se dicen. Perduran, más nunca sin ayuda.

Nadie ha podido determinar claramente cuándo fue el inicio del lenguaje en la humanidad, pero queda claro que fue cuando alguien quiso decir algo. Y así, la palabra empezó a viajar de boca en boca, hasta convertirse a la par de la historia en libros que la resguardaban. 

Como dice el poeta James Russell Lowell: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”, pero no llegan solitos, hace falta el empuje de Legionarios de la Palabra, como Efraín Gutiérrez de la Isla.

Hay palabras sabias, resabias y resabidas. Efraín las ha recorrido todas con su andar incansable de auténtico Legionario, que hoy cumple 25 años de haber fundado una Sala de Lectura con mucho andar. 

Efraín Gutiérrez de la Isla nació en Zacatecas. Estudió en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y en la Escuela Normal Superior de México. Maestro e impulsor de la Literatura en Zacatecas; Profesor rural (1976-1979); Director de varias Escuelas Secundarias; Asesor Técnico-Pedagógico; Investigador en la formación docente y la construcción de redes escolares; fue Docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Coordinador del Área de Literatura y del Taller de Literatura del Centro Cultural de Zacatecas (1991-1996); Coordinador del Programa Nacional de Lectura (PNL) en el Estado de Zacatecas (2002-2003). Participó en la antología Por las anchas venas de la noche (1995); Autor de Fragmentos de insomnio (plaquette de poesía, 1997); Cerca de lluvia (1999). Ha publicado en un sinnúmero de revistas, suplementos culturales y diarios.

Los trabajos de Efraín Gutiérrez de la Isla, amén de su vasta formación pedagógica, se enfocan en la creación y promoción literaria. El 7 de diciembre de 1999 funda la Sala de Lectura "Nosotros", ahora “Eugenio María de Hostos y Bonilla”, que ha tenido varios nombres y una larga trayectoria de 25 años. Inicialmente fue en el Centro de Maestros de la Ciudad de Jerez. Durante sus primeros 15 años la Sala de Lectura no solo cambió de sede, sino también de nombre: en Jerez se le conoció como Sala de Lectura Calle del Espejo, del año 2000 a 2004. Posteriormente la Sala de Lectura estuvo en diversas escuelas secundarias del estado, donde el profesor Efraín Gutiérrez se desempeñaba como director del plantel: Escuela Secundaria General Pedro Coronel, de Jiménez del Téul., (2004-2005), se le conoció con el nombre de Sala de Lectura “San Andrés del Téul”; Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza, de Ojocaliente, Zac., (2005-2009), la Sala de Lectura “Cántaros Mochos”. 

En la Escuela Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda, de Apozol, Zac., (2009-2011), a inicios del ciclo escolar, Efraín Gutiérrez participa en el Segundo Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, donde brindó varios recitales de lectura en voz alta de su obra poética. Estando en esta bella isla tuvo noticias biográficas del prócer boricua Eugenio María de Hostos y Bonilla; su lucha por liberar Puerto Rico del yugo estadounidense, además del legado educativo, le ocasionaron llamar a la Sala de Lectura Eugenio María de Hostos y Bonilla de manera permanente. Continuó su peregrinar por la Escuela Secundaria General Cuauhtémoc, del Teúl de González Ortega (2011-2012), y la Escuela Secundaria General Pedro Vélez, de Guadalupe, Zac., (2014-2019). 

Entre los años de 2013 y 2014 la Sala de Lectura Eugenio María de Hostos y Bonilla tuvo la hospitalidad brindada por la Galería Verde Matiz, donde, la pintora Teresa Chávez Montes (1948-2021) brindó las mejores posibilidades de crecimiento.

Es el 27 de abril de 2014 cuando inicia el servicio dominical en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, gracias a la hospitalidad del Ing. Jesús Manuel Meza Montalvo, lugar donde lleva ya 10 años brindando fomento a la lectura todos los domingos, de las 12:00 horas hasta las tres de la tarde. 

“Leer es como si nos hubieran nacido raíces milenarias en los pies”, dice Carmen Martín Gaite. La Sala de Lectura del Maestro Efraín ha fincado sendas raíces, no sólo en la promoción de la lectura, sino, además, mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje, al interior de la misma Sala, donde es posible compartir conocimientos propios sobre Biblioterapia, escribir cuentos, narrativa, por decir algunos temas. La Sala de Lectura Eugenio María de Hostos y Bonilla es el vórtice de un torbellino de actividades, todas envueltas en la literatura.

¿El futuro? No imaginemos un mundo sin libros; la Edad Media ya nos da un referente de mil años de estancamiento. Tengamos en cuenta que hoy en día ser promotor de la lectura es un acto revolucionario, la única salvación para no regresar al oscurantismo. Efraín lo sabe, y sigue incansable ideando nuevas formas de hacer que la palabra –todas– lleguen a más gente.

Efraín Gutiérrez de la Isla, la voz que discurre pausada y expectante, como la llegada de La bestia en la jungla al interior del cuento de Henry James, nos recuerda lo mencionado por Irene Vallejo en su Manifiesto por la lectura: “Los libros son detonantes de lecturas que conducen a diálogos y viceversa. Donde las palabras, tan manoseadas en otros ámbitos, aquí son acariciadas, siendo la guarida de la filosofía y la poesía … Atravesamos tiempos de crisis, de cambio, de incertidumbres. Y es precisamente en esas encrucijadas cuando necesitamos volver la mirada a los libros, a los renglones del pasado: nada de lo que ocurre lo vivimos por primera vez. En épocas convulsas, lo escrito actúa como depósito fiable de las ideas que nos anclan y nos rescatan”.

Concluye Irene Vallejo “Leer nos enseña a hablar, nos educa en el arte del diálogo… y así el oficio de vivir nos resulta menos caótico”. Efraín Gutiérrez de la Isla lo sabe, y lucha cada día por ello. Felicidades por esos 25 años de mediador de la palabra.



El caminante errante | Señorita Luz

El caminante errante | Señorita Luz

Reflexionando el Evangelio | ¿Veremos la salvación de Dios?

Reflexionando el Evangelio | ¿Veremos la salvación de Dios?