Eurocápsula | Inmortal europeo

Eurocápsula | Inmortal europeo

José Ortega*

Ladislao Kubala, nacido en Budapest un 10 de junio de 1927. Poco inclinado al estudio, esperaba con ansia de salir de la escuela para ir al campo de futbol y jugar con el balón, al que terminó amaestrándolo. Después de realizar una pequeña trampa fichó por el club Ganz, de tercera división con doce años cumplidos entre 1939 y 1944. 

Al poco tiempo fichó por el Ferencvaros en la primera división y su debut como seleccionado húngaro tras concluir la segunda guerra mundial. La muerte de su padre y, por otra la conservación de la nacionalidad checa de su madre, Ana, hizo que Kubala marchara a Checoslovaquia donde fichó para el club Bratislava y al poco tiempo casándose la hermana de su entrenador, Ana Viola Daucik, y aceptando su segunda nacionalidad ante la invitación de sus directivos por ser hijo de padres eslovacos. Jugó solo diez partidos con la selección checa, pero estaba decidido a volver a Hungría donde el club Vasas de Budapest lo llamó ante la adversidad que pasaba en 1947 dejando pasar ofertas de clubes ingleses. El nacimiento de su primer hijo Branko en Checoslovaquia y la inconformidad de Kubala del régimen húngaro lo incitaron a tomar nuevos rumbos. 

Laszi, como lo llamaban en tierras españolas, donde el Madrid y el Barcelona se disputaban una enorme batalla por contratarlo, finalmente convirtiéndose en blaugrana y transcurría el mes de abril de 1951 cuando debuta en la copa del rey. Asombrando a media Europa todos hablaban de aquel fenómeno convertido en ídolo. Consiguiendo títulos por doquier en la temporada 1951-1952 recordada especialmente por las cinco copas conquistadas ya que los blaugranas ganaron la liga, la copa, la copa latina, la copa Duward y el trofeo Martini Rossi. 

Al año siguiente ganaron la liga y la copa de la mano de Kubala, por lo cual lo condujo a la selección española previo acuerdo al momento de ficharlo debutando el 5 de julio de 1953 y siendo el único jugador en la historia que ha jugado con tres selecciones distintas. Sin embargo, las circunstancias hicieron que jamás jugará un campeonato mundial. A lo largo de once años como blaugrana Kubala ganó cinco copas, cuatro ligas y dos copas de ferias. Jugó 329 partidos y marcó 272 goles.        


Eurocápsula | Tercer Campeonato de Europa de Futbol Italia 1968

Eurocápsula | Tercer Campeonato de Europa de Futbol Italia 1968

La juventud de la transformación | Es tiempo de mujeres, y sobre todo, de mujeres jóvenes

La juventud de la transformación | Es tiempo de mujeres, y sobre todo, de mujeres jóvenes